Una “cazabacterias” dará una charla el viernes

¿Es riesgoso comer un pancho en la calle? Una de las muchas preguntas que nos hacemos habitualmente

Se autodefine como detective profesional de nuestros hábitos en torno a la comida.Nos enseñan a ser cuidadosos y precavidos con las compras, el lavado, el almacenamiento, etcétera

¿Es riesgoso comer un pancho en la calle? Una de las muchas preguntas que nos hacemos habitualmente
¿Es riesgoso comer un pancho en la calle? Una de las muchas preguntas que nos hacemos habitualmente

La Fundación Atilra y el Centro de Formación Profesional Atilra Villa María invitaron a la presentación de Roxana Furman en la ciudad.

Se trata de una de las autoras del libro “Cazabacterias en la cocina (cómo cocinar sin intoxicar a la familia)”, junto a Mariana Koppmann y María Claudia Degrossi, el que ya luce orgulloso en su tapa el sello de tercera edición.

La presentación será este viernes a las 20 en Entre Ríos 1431, con entrada libre y gratuita.

Si se me descongeló el pollo, pero no completamente, ¿puedo volver a congelarlo? ¿Tengo que prestarle atención a la fecha de vencimiento, o es una mentira del capitalismo apátrida? Si es casero no puede hacerme mal, ¿o sí? ¿Cuál es la forma realmente segura de preparar una vianda? ¿Es verdad que el fuego mata todo? ¿Es riesgoso comer sushi? ¿Y un pancho en la calle? ¿Cómo pudo llegar una bacteria a la torta de cumpleaños si quedó fuera de la heladera sólo un par de horas? ¿Qué cosas tendría que mirar en un delivery para despejar cualquier duda? Preguntas como estas nos acompañan al supermercado, se quedan en casa -y no sólo en la cocina- y hasta salen a comer con nosotros al restaurante y al picnic.

Diariamente, se produce en el mundo una enorme cantidad de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) a pesar de que sólo quedan registrados entre el 1% y el 10% de ellos. Por eso, es mejor conocer a nuestros posibles enemigos (visibles o invisibles) para saber de dónde provienen, por qué pueden contaminar nuestras más exquisitas preparaciones y cómo eliminarlos (del campo a la mesa).

En su libro, las “cazabacterias” -detectives profesionales de nuestros hábitos en torno a la comida- nos enseñan a ser cuidadosos y precavidos con las compras, el lavado, el almacenamiento, la conservación, la cocción y el consumo de los alimentos, para así evitar desde un simple malestar hasta graves enfermedades completamente prevenibles.

“Cazabacterias en la cocina” nos cuenta cómo se contaminan los alimentos, a qué temperaturas pueden crecer y desarrollarse los microorganismos capaces de enfermarnos y de qué modo suelen adaptarse a distintas condiciones del ambiente. También derriba los mitos y creencias culinarias más arraigados sobre seguridad alimentaria, ofrece un cuadro de los principales peligros biológicos asociados a los incidentes de ETA -las formas de transmisión, su dosis infectiva, sus síntomas y las estrategias para su prevención- y da cuenta de los brotes que revolucionaron el mundo científico.

Este manual de “Cazabacteriología”, una lupa sobre nuestras costumbres alimentarias y un compendio de soluciones certeras, claras y divertidas, que todos deberíamos conocer (no sólo los profesionales y los obsesivos) para manejarnos con seguridad en nuestra vida cotidiana y no enfermar en el intento. ¡A comer se ha dicho!

 

Quién es Roxana

Roxana Furman es licenciada en Tecnología de Alimentos por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Argentina de la Empresa. Complementó sus estudios con cursos y congresos en las áreas de calidad, inocuidad de alimentos y aplicación de buenas prácticas de manufactura. Se desempeñó como docente en la carrera de profesional gastronómico y en la de técnico en Gastronomía desde el año 1999 hasta el año 2007. Se desempeña como capacitadora y como auditora en servicios de alimentos.

Para reservas o consultas comunicarse al correo cfpvillamaria@atilra.org.ar o al teléfono 4533316.

Print Friendly, PDF & Email