Inicio Suplementos El Diario Viajero Una celebración de otro tiempo

Una celebración de otro tiempo

0
Una celebración de otro tiempo

Que vayan frotándose las manos los amantes de los tiempos viejos, pero bien viejos. Y es que del viernes al lunes próximo (feriado), tendrá lugar en Villa General Belgrano el Festival Medieval. Una cita que en su 3º edición reúne a fanáticos de la temática venidos de distintos puntos del país, y a turistas que aún sin emperifollarse para la ocasión con trajes del siglo XIV, disfrutan de la simpática idea como niños escuchando libros de cuentos.

Todo, en torno a una grilla que incluye un torneo de combate medieval, juegos de la época como arquería y ballesta, demostración de artes y oficios de siglos idos, espectáculos de danza y música de la misma guisa, ajedrez viviente y artistas circenses, y recreacionistas por doquier. También habrá un clásico “Mercadillo”, de los que todavía se pueden visitar en Europa, con productos relacionados al tópico histórico.

El lugar elegido para llevar a cabo el evento es el Salón de Eventos y Convenciones local, ubicado en pleno centro de la localidad serrana. El espacio, estará ataviado especialmente para la ocasión, con decoraciones que intentarán potenciar el viaje de los presentes con rumbo al pasado.

En realidad, todo el casco céntrico del municipio perteneciente al Valle de Calamuchita buscará adaptarse a la tónica del Festival, de la mano de ornamentaciones especiales tanto en edificios públicos como en bares, restaurantes y comercios varios. Un disfraz que le sienta realmente bien a Villa General Belgrano, gracias a su arquitectura centroeuropea que la convierte en referente nacional y continental en ese sentido.

A aquello, hay que sumarle el desfilar constante de caballeros con sus armaduras, princesas y bufones de la corte. Personajes todos personificados por quienes sienten una gran pasión por el género.

 

Combate medieval, con mucho contacto

El combate medieval, a realizarse durante el sábado y domingo en el marco de la “Copa Brunnen”, será el plato fuerte del Festival. Se trata de una actividad muy colorida y emblemática, que se practica en más de 40 países alrededor del mundo.  

De acuerdo a sus organizadores, es “un deporte de mucho contacto y en crecimiento, en el que se hacen uso de armas, armaduras y técnicas propias de le edad media”, y que tiene distintas modalidades, como individual o grupal.

Los luchadores del también conocido como “Buhurt”, utilizan armas de hierro reales, (muchas veces elaboradas por ellos mismos), así como vestimenta típica de la época. Al igual que en aquellos años, destaca la presencia de escuderos y armeros, por caso.

Los seguidores de la disciplina, se encargan de remarcar que en el Buhurt no es una batalla simulada. Al contrario: se lo considera un arte marcial medieval, donde “el contacto es pleno”. Las luchas son reguladas por árbitros o “marshals”, pertenecientes ellos a la Federación Argentina de Combate Medieval (FACOM) y/o a la Federación Internacional de Combate Medieval (IMCF).

 

Donde: Villa General Belgrano

Cuando: Del viernes al lunes (feriado) próximo

Print Friendly, PDF & Email