Inicio Suplementos Arquitectura Una empresa de Córdoba es la primera del país en tener un ingeniero certificado en Autodesk

Una empresa de Córdoba es la primera del país en tener un ingeniero certificado en Autodesk

0
Una empresa de Córdoba es la primera del país  en tener un ingeniero certificado en Autodesk

p16-f1
CorbisStudio es la primera empresa de producción y coordinación de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción del país en contar con un ingeniero certificado en Programa Autodesk, una valoración al aporte y correcto uso de herramientas y conocimientos en el ámbito del diseño ingenieril y arquitectónico de la construcción a través de la tecnología BIM.

El ingeniero civil de CorbisStudio, Ignacio Germán Federico (foto), ha aprobado la “Certificación Profesional en Autodesk Revit MEP 2015” convirtiéndose en el primer profesional argentino en obtener esa credencial y el segundo en Latinoamérica. Ha rendido en el Centro Autorizado de Evaluación, ubicado en Capital Federal. El certificado fue otorgado por Autodesk como “Autodesk Certified Professional”.

Autodesk es una herramienta de vanguardia, utilizada a nivel mundial para el modelado y documentación de proyectos
Autodesk es una herramienta de vanguardia, utilizada a nivel mundial para el modelado y documentación de proyectos

El Programa Autodesk Certification es implementado por Autodesk, la compañía de software que desarrolla a nivel mundial programas de diseño en arquitectura, visualización e ingeniería, entre otros. Se ejecuta para validar de forma objetiva las capacidades y conocimientos de una persona que utiliza el software Autodesk. Se evalúan las habilidades más avanzadas en la resolución de problemas complejos de flujos de trabajo y desafíos en el diseño de un proyecto.

«Estas certificaciones mejoran la ventaja competitiva y la reputación de organizaciones que lo adoptan, además de proporcionar una credencial aceptada por la industria que permite a estudiantes y profesionales ganar éxito académico y avanzar en sus carreras”, aseguró Cecilia Cornaglia, responsable de Capital Humano de CorbisGlobal.

Por su parte, el ingeniero certificado aseguró que “para la empresa, los profesionales capacitados con estas certificaciones y/o conocimientos mejoran la productividad y acrecientan la credibilidad ante los estándares internacionales del mercado. Este aporte técnico es una ventaja respecto a los competidores, tiene su fundamento en base a las buenas costumbres en el uso del programa y la correcta aplicación de la tecnología”.

“Es una gran satisfacción y orgullo ser la primera persona en Argentina en haber obtenido esta certificación, lo que me alienta a seguir progresando en el desarrollo de esta nueva tecnología, investigando sus posibilidades y contribuyendo a la difusión de las herramientas que tiene. Como empleado de CorbisStudio, esto me sirvió para poder demostrar todo el conocimiento que he ido incorporando desde el momento en que ingresé al estudio, ya que el contenido evaluado fue adquirido en una capacitación inicial brindada por la empresa y sobre todo incorporado en el desarrollo de proyectos en diferentes partes del mundo”, agregó Federico

 

Sobre la certificación

El Programa Autodesk Revit MEP (de las siglas en inglés Mechanical, Electrical y Plumbing) es una herramienta de vanguardia utilizada a nivel mundial para el modelado y documentación de proyectos. Se utiliza para la tecnología BIM (de las siglas en inglés Building Information Modeling), basada en un modelo digital del proyecto con toda la información referida al proceso de diseño, construcción y mantenimiento en la vida útil del mismo. Cuenta con los datos necesarios y centralizados en un mismo modelo, lo que gana en consistencia y coordinación, permitiendo obtener una documentación siempre actualizada y precisa.

MEP es la parte del programa destinada a todas las instalaciones del proyecto. Cuenta con tres grandes beneficios: el primero es la documentación de las instalaciones, el segundo permite realizar un cómputo de materiales y cantidades (por ejemplo, metros lineales de una cañería en particular, cantidad de codos a 90º de un diámetro determinado o cantidad y tipo de luminarias a colocar en obra), de una manera sencilla, rápida y confiable según lo modelado. La tercera aplicación es el modelado de todas las disciplinas (arquitectura, estructura y todas las instalaciones), que sirve para realizar un proceso de coordinación entre ellas. Esto evita interferencias y anticipa problemas que, de otra manera, recién se observan en la obra y con el proyecto en marcha, lo que acarrea costos y retrasos en los plazos. “Darse cuenta ‘in situ’ que, por ejemplo, el espacio técnico en el cielorraso destinado a conductos de aire acondicionado y protección contra incendios no es necesario, da como resultado un cambio en el diseño de alguna de las dos alternativas, en este caso, hay que esperar que haya lugar para ello o caso contrario, recurrir a alguna solución mágica o no técnicamente correcta”, explicó el ingeniero.

Cabe decir que CorbisStudio es la empresa perteneciente al grupo CorbisGlobal, que ofrece servicios de arquitectura, ingeniería y BIM (Building Information Modeling o Modelado con Información para la Construcción). Se enfoca en la producción y coordinación de todas las fases de un proyecto de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción. Participa en las áreas de diseño, desarrollo, construcción y documentación de los proyectos. El 90% de sus trabajos se destinan al mercado internacional donde es reconocida como “Project Delivery Partner” o socio de proyectos.

 

Print Friendly, PDF & Email