Inicio Locales Una escalada en pleno centro

Una escalada en pleno centro

0
Una escalada en pleno centro
Unas 30 personas asisten a Gente de Cumbre para practicar boulder, un deporte en expansión

Desde hace un año existe un espacio para practicar boulder, como se denomina lo que realizan niños y adultos. Hay paredes de 4,5 metros de alto y hasta 90 grados de inclinación

Unas 30 personas asisten a Gente de Cumbre para practicar boulder, un deporte en expansión

Cuántas veces se habrá escuchado decir que a Villa María le vendrían muy bien unas montañas para consolidarse como destino turístico.

Pero a falta de ellas, quienes son amantes de las rocas ya cuentan con un espacio para despuntar el vicio, el hobbie o la profesión de escalar, aún en pleno centro de la ciudad.

“Escalar hemos escalado toda la vida, es lo que nos ha llevado hasta donde estamos”, reflexiona al comienzo Martín Forgione, responsable de Gente de Cumbre, un lugar que desde hace un año recibe a amantes de esta práctica y a quienes quieren incursionar en el deporte que luego se aplica en la montaña.

En un local ubicado en calle Corrientes al 1100 se montaron placas o módulos de hasta 4,5 metros de alto y con ángulos de hasta 90 grados de inclinación para practicar boulder.

Así se denomina la disciplina y Forgione explica: “Nace de la necesidad de los escaladores de poder entrenar los días de lluvia y hacerlo en lugares en donde no tenés una montaña pegada al patio de tu casa; se hace en formato palestra, que son las placas y paredes altas, y después se va modificando y se transforma en boulder.

No se usan cuerdas ni arneses, eso es lo más marcado de la disciplina. Busca un grado más exagerado, el desarrollo de la técnica corporal, son módulos o bloques más difíciles de escalar”.

 

El miedo, un mito

“No es algo temerario la escalada deportiva. No es que salís a escalar y no sabés si vas a volver a tu casa. Eso es un mito creado al menos en esta modalidad”, asegura Martín Forgione.

Actualmente son unas 30 personas que asisten al espacio que coordina, la mayoría adultos, aunque también hay niños que eligen practicar el boulder.

“Escalar es algo que se le prohibió al niño siempre y los que vienen acá a practicar, que son hijos de algunos amigos, están encantados. Imaginate que ellos ven 10 veces más altas las cosas que nosotros y es 10 veces más divertido”, expresó.

Las salidas que organizan desde Gente de Cumbre hacia las sierras de Córdoba son algunas al año y lo hacen a las Altas Cumbres, Capilla del Monte y Copina, con adultos.

Aunque Forgione aclaró que el objetivo del lugar es que cada uno “pueda ser independiente una vez que aprende a escalar, que pueda organizar la salida con su pareja de escalada”.

 

Deporte olímpico

El boulder nuca se practica de forma individual, sino que se forman parejas de escalada. El juego consiste en un camino marcado de presas y una presa final que hay que tomarla con las dos manos durante tres segundos. “Parece fácil, pero es muy complicado lograr un bloqueo en una toma con las dos manos porque la mayoría de las placas están muy tumbadas o son techos”, aclara el profesional.

En los Juegos de Tokio 2020 el boulder será incorporado como deporte olímpico.

Actualmente en nuestra provincia existe la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada, que regula toda la actividad integrando a todos los clubes y privados de la provincia de Córdoba.

En el espacio de calle Corrientes aún no se organizan competencias porque el local no está preparado para albergar público, pero algunas de las personas que asisten participan en fechas que se organizan en otros puntos de la provincia.

“La escalada pone tu pellejo en juego, es el aquí y ahora. Mi objetivo cuando encaramos esto era abrir la puerta a mucha gente para que conozca la actividad”, expresó Forgione.

También adelantó que evalúan mudarse a una locación más amplia tras la buena aceptación del deporte en la ciudad.

“Empezamos primero en un garaje, fue una decisión para abandonar una vida rutinaria y hacer lo que tanto nos gusta y generar un espacio que no existía en la ciudad”, afirmó.

 

La palestra pública precisa de mantenimiento para evitar riesgos

La palestra pública

Forgione fue consultado sobre el uso que actualmente se le da a la palestra pública que está ubicada en el predio del Parque de la Vida y que, si bien tiene dimensiones menores a las del lugar que él coordina, tiene que ver con la actividad.

“Lamentablemente es una cáscara de nuez porque no hay desarrollo, los chicos no saben cómo se usa un boulder”, afirmó.

Luego explicó que está mal construida porque las presas se mueven, se salen y puede ser peligroso. “Eso requiere mantenimiento y al menos un cartel instructivo como información”, dijo.

Forgione aclaró al final que estos detalles son producto del desconocimiento que aún existe de la disciplina.

Print Friendly, PDF & Email