Inicio Culturales Una feria que declaró su independencia

Una feria que declaró su independencia

0
Una feria que declaró su independencia
En el predio ferroviario, nuevamente la feria convocó el interés de artesanos y público

La Autogestiva convocó a numerosos expositores en su cuarta edición

Es una de las actividades que está creciendo, apurada por la crisis económica que se va extendiendo en la comunidad. También sirve para exponer modalidades alternativas de la cultura

La cuarta edición de la Feria Autogestiva tuvo lugar ayer en el Parque de la Vida. Se trata de una actividad organizada por artesanos de la ciudad, que tiene la particularidad de que un sector de la misma está reservado a la entrega gratuita de bienes con el lema «traé lo que quieras o nada, llévate lo que quieras o nada».

La primera reunión de estas características tuvo lugar en enero en el barrio San Martín y tiene como característica diferencial, con relación a otras ferias locales, su condición de “independiente” de cualquier organismo estatal.

Ayer se situó en el sector del parque céntrico, comprendido entre San Juan y Catamarca, donde se reunieron 60 puestos.

El clima benigno acompañó a la actividad, que provocó el interés de mucho público, que hizo muchas consultas, pero al decir de los feriantes no colmó las expectativas en cuanto a las ventas.

Ante la próxima celebración del Día del Amigo el venidero viernes 20, la feria convocó a decenas de expositores, que ofrecieron plantines agroecológicos, macetas, ropa, juguetes, artículos para niños, pastelitos y chipá, tortas, mermeladas, llaveros, mandalas, croché, pajaritas de papel, latas recicladas, entre otras alternativas.

El colectivo Las Juanas se suma con libros, pins, yerba, cirujeo, y pañuelos de la campaña por la legalización del aborto.

Ayelén Herranz, una de las promotoras, contó en una entrevista a la revista La Ventolera, que los feriantes de Villa María y la zona se vieron en la necesidad de agruparse porque “en la unión encontraron la fuerza para mantener su libertad e independencia económica”. Además, asegura que la situación económica y social que vive el país suma a que la feria crezca, por la necesidad de la gente de generar un ingreso extra.

La iniciativa surgió de conversaciones en ferias realizadas en casas particulares, en las que manifestaron que precisaban dar a conocer sus productos en un lugar más visible y que tenga mayor concurrencia.

El Centro Cultural de la Cooperación ha analizado el fenómeno de las ferias y ha escrito que “en el transcurso de las últimas décadas han surgido en todo el país diversas organizaciones sociales y estrategias populares que, en su búsqueda por paliar las consecuencias del capitalismo globalizado y resistiendo a su avance, han iniciado la construcción de prácticas económicas alternativas a las hegemónicas”.

“Dentro de este amplio abanico de prácticas y experiencias, que han emergido dentro de un contexto de luchas reivindicativas por trabajo, por mejores condiciones de vida y como respuesta a una situación de crisis socioeconómica, encontramos diversidad de cooperativas de trabajo, de consumo y de vivienda, emprendimientos de producción autogestiva y colectiva, empresas y fábricas recuperadas por sus trabajadores, etcétera. Dentro de esta multiplicidad y heterogeneidad, encontramos también a las ferias autogestivas, construidas por las propias experiencias mencionadas, las cuales han ido conformando un entramado, una especie de red, articulando y entretejiendo esta diversidad de prácticas y experiencias que se caracterizan por un fuerte vínculo con los valores solidarios y cooperativos en su búsqueda por una forma alternativa y creativa de producir y de consumir, es decir de vivir”.

 

Print Friendly, PDF & Email