Inicio Locales Una moneda complementaria para sostener proyectos comunitarios

Una moneda complementaria para sostener proyectos comunitarios

0
Una moneda complementaria para sostener proyectos comunitarios
Caldano enumeró los beneficios del proyecto

 Desde 1998 el sistema funciona en Capilla del Monte, con el que han logrado sostener apoyos escolares o talleres de arte. Consiste en darles valor a productos o servicios que alguien puede adquirir como forma de retribución

Caldano enumeró los beneficios del proyecto
Caldano enumeró los beneficios del proyecto

Desde 1998 en Capilla del Monte la Fundación Solidaridad Organización Libertad sostiene diferentes proyectos solidarios comunitarios mediante un sistema de moneda complementaria.

Marcelo Caldano, integrante de la entidad, estuvo ayer en la sede de Cáritas de nuestra ciudad exponiendo el caso, ya que “es muy útil para todos aquellos que administran causas sociales”.

“El sistema consiste en tener primero una causa común, por ejemplo, nosotros hemos sostenido el 40% del presupuesto de una escuela de educación por el arte durante 10 años, o también hemos sostenido el 100% de un apoyo escolar de educación complementaria, donde todos los voluntarios cobraban en la moneda nuestra y con esa moneda podían venir a comprar productos o servicios”, detalló.

Concretamente, se trata de “una moneda que representa productos y servicios que tenemos en la proveeduría”, entonces, “si tenemos cereales, alimentos, artesanías, la moneda ayuda a medir el precio de esas cosas que acumulamos y en este caso el dinero representa esos productos y servicios que administramos”.

Caldano aseguró que “esta moneda te abre el abanico de profesionales o voluntarios que pueden colaborar”, y ejemplificó: “Si ustedes hacen videos, y vale $500, te compro tu servicio y vos tenés la posibilidad de adquirir otra cosa, y otro va a adquirir tu servicio”.

El integrante de la fundación desarrolló que “también gestionamos donaciones, porque esta moneda se gestó para sostener una causa común, eso hace que uno salga a la sociedad y no le pida plata, sino que a la panadería le pedimos pan que otro va a adquirirnos”.

A su vez, contó que “tenemos dispositivos para que esto circule, está la feria donde vienen los vecinos que aceptan esta moneda y es parecido a lo que era el club de trueque, sólo que en ese caso no había una organización sin fin de lucro que se haga cargo de la administración de esa modela, no es algo improvisado”, cerró.

 

Print Friendly, PDF & Email