Inicio Locales Una semana clave para conocer el futuro de la Dirección del Pasteur

Una semana clave para conocer el futuro de la Dirección del Pasteur

0
Una semana clave para conocer el futuro de la Dirección del Pasteur

Se espera que entre hoy y mañana se sepa el nombre de quien ocupará el máximo cargo o al menos el de quien hará las veces de interventor hasta que el ministro Fortuna decida el remplazo definitivo

Carlos Negro (izquierda), director de Hospitales del Interior, podría llegar al Pasteur hasta que el ministro Fortuna (centro) decida el remplazante

Desde el ámbito del Hospital Pasteur informaron que mañana podría haber novedades sobre el futuro de la Dirección del nosocomio público, tras la reunión que mantendrán agentes del Ministerio de Salud con personal de la institución local.

El jueves se cumplirá un mes de la renuncia del último médico que tomó esa responsabilidad, Julio Cohen, quien había asumido en julio de este año, ocho meses después de que Luis Seggiaro (anterior director) manifestara la intención de alejarse de esa función.

Cohen llegó con objetivos pacificadores, sobre todo con el sector gremial, tanto con el Sindicato de Empleados Públicos como con la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). También prometió ordenar ciertas áreas e incorporar personal. Y cumplió. Fueron 26 en total, 10 de ellos en Enfermería sabiendo que el pedido de los trabajadores es sumar al menos 9.

 

Julio Cohen

Varios rumores

Según fuentes consultadas por EL DIARIO, Cohen no asiste al Pasteur desde el jueves pasado y por estos días no hay ninguna certeza sobre quién será la persona que guíe el destino del centro de salud público más importante de la región.

Una de las posibilidades que se baraja es que el director de Hospitales del Interior -área dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia-, el doctor Carlos Negro, sea quien tome la posta hasta encontrar a la persona indicada para conducir el Pasteur.

Sería una suerte de “interventor”, aunque en realidad su tarea es ocuparse de la totalidad de hospitales públicos del interior de Córdoba.

También se comenta que Javier Rojo, quien fuera subdirector tanto de Seggiaro como de Cohen, se encargue de ocupar el puesto de director.

 

Luis Seggiaro

Dos años agitados

Detrás de toda incertidumbre en el área de la Salud Pública, hay miles de pacientes mal atendidos.

Desde fines de 2015 se vive una situación bastante agitada en el Hospital Pasteur, con denuncias de corrupción incluidas y el constante reclamo por falta de personal especializado.

El propio ministro de Salud, Francisco Fortuna, repitió en varias ocasiones que el Pasteur “es el mejor hospital de la provincia” y, en lo que se refiere a infraestructura, hay varias voces que avalan esa afirmación.

Pero en cuanto a profesionales e insumos, la lista que el SEP demandó en su momento nunca se completó, aunque sí se fueron tachando algunos ítems a partir de las distintas incorporaciones.

Fue en diciembre de 2015 cuando el reconocido médico Luis Seggiaro asumió en la Dirección del Pasteur, luego de 10 años de mandato de Liliana Abraham.

Seggiaro vivió de cerca el “estallido” de corrupción a partir de las denuncias que efectuó Teodora Perassi, exsecretaria de la Dirección del Hospital, que involucraron hasta a la propia Abraham.

A estas presentaciones judiciales se sumaron las de otros dos médicos. Todo esto pesó en la decisión de Seggiaro de renunciar, tras lo cual debieron pasar ocho meses para el nombramiento de un nuevo director, Julio Cohen, quien renunciaría a los cuatro meses.

 

Cronología de los hechos más relevantes

Teodora Perassi

Diciembre 2015
Asunción de Luis Seggiaro: reemplazó en el cargo a Liliana Abraham, que fue directora del Pasteur durante 10 años.

Octubre 2016
Denuncias por corrupción: la exsecretaria privada del Hospital, Teodora Perassi, develó desmanejos en distintas áreas. Luego se sumaron denuncias de Médicos Autoconvocados.

Noviembre 2016
Renuncia de Seggiaro: se despegó de los casos de corrupción, pero admitió que desde su “buena fe e inexperiencia” avaló parte de lo sucedido. “No tengo vergüenza de decirlo”, manifestó.

Asunción de Julio Cohen

Julio 2017
Asunción de Julio Cohen: llegó al cargo con la intención de conciliar la relación con los gremios y ordenar ciertas áreas, tras ocho meses de incertidumbre en el ámbito del Pasteur.

Noviembre 2017
Renuncia de Cohen: aseguró que “ya cumplió” con los objetivos con los que llegó a la Dirección del nosocomio. Logró la contratación de 26 personas “para las áreas más críticas”, entre las que se encontraba el sector de Enfermería. En ese caso puntual, incorporó 10 profesionales, una cifra que superó incluso el pedido que había realizado el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

 

Print Friendly, PDF & Email