Unas 40 familias ocuparon lote privado

Muchas familias ya se instalaron con carpas en el predio usurpado

Se trata de un amplio terreno ubicado sobre la calle Costa Rica, los usurpadores argumentaron estar “cansados” de ir a la Municipalidad y que no les den una solución 

Muchas familias ya se instalaron con carpas en el predio usurpado
Muchas familias ya se instalaron con carpas en el predio usurpado

Unas 40 familias comenzaron a instalarse desde el domingo en un amplio terreno del barrio Las Playas, ubicado sobre la calle Costa Rica.

Ante EL DIARIO, los nuevos ocupantes sostuvieron que los llevó a tomar esa decisión el “buscar una salida para estar un poco mejor, para ya no seguir pagando un alquiler o vivir 10 personas en una misma casa”.

“Supuestamente hay un dueño de este terreno y la Municipalidad está hablando con él para ver si nos cede por lo menos dos hectáreas. Dijo que no nos va a dar todo, pero sí dos hectáreas”, afirmaron.

“La mayoría de las familias pagaba alquiler o vivía con los padres y cada uno ya quiere tener su terreno y no es muy accesible comprar uno hoy en día. No vimos otra oportunidad y por eso vinimos. Ya nos habíamos cansado de ir a la Municipalidad por terrenos y nunca nos daban una solución, tomamos esta decisión en estos dos últimos días y empezamos a trasladarnos”, explicaron las familias presentes.

“En la Municipalidad nos dijeron que nos van a dar el terreno que cada uno agarró. Cada familia delimitó el terreno que necesitaba, y esta mañana (por ayer) fuimos al MuniCerca a anotarnos. Allí nos dijeron que iban a empezar a gestionar por estas 40 familias que ya tenían marcado su terreno, pero que no pueden agregarse más”, señalaron desde el grupo.

“Antes de tomar esta medida habíamos gestionado ante la Municipalidad, siempre había alguna traba y las familias seguíamos en las mismas condiciones. Somos de este barrio y de otros sectores de la ciudad y tomamos este terreno porque siempre estuvo abandonado, nunca se limpió ni se hizo nada”, agregaron.

“Nos dijeron los de la Municipalidad que nos van a hacer pasar los servicios por el frente. Tenemos un acuerdo de palabra con la Municipalidad, nos van a hacer un plan de pago mínimo hasta que cada uno se termine la casa y después va a haber otro plan de pago con la casa ya terminada. Estamos esperando el acuerdo definitivo para empezar a cavar y comenzar la edificación”, indicaron.

“Tenemos trabajos mínimos, no son estables ni con recibos de sueldo, lo que nos imposibilita el acceso al crédito y a los alquileres”, dijeron y finalmente aseguraron no tener problemas con los vecinos del sector.

 

Desde el municipio desmienten un acuerdo

Consultado sobre la posición del municipio, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, desmintió categóricamente que exista un acuerdo.

“El domingo tomamos conocimiento de esta situación, nos hicimos presentes, hablamos con las familias y les explicamos que el municipio tiene otros mecanismos para el acceso a la tierra. Es claramente para nosotros una situación irregular que está afectando a un privado porque estos terrenos no son del municipio, el dueño hizo la denuncia y está interviniendo el fiscal Del Vö”, precisó Muñoz.

“Estamos atentos siguiendo esta situación, entendemos sus motivos, pero obviamente no acordamos con la forma en que se ha hecho esto, porque no se puede ocupar una propiedad privada, no corresponde. El municipio, si bien se pone a disposición de buscar un final no traumático, no es un problema que pueda resolver, menos en lo inmediato”, remarcó.

“Les explicamos muy claramente que ése es un terreno privado, también les dijimos que hay otra gente que vive en situaciones similares y que la búsqueda de una solución se hace a través de los mecanismos que el municipio tiene para abordar estos problemas. Acompañamos a estas personas y les manifestamos nuestra voluntad de colaborar, pero aclarando que no apoyamos la metodología porque no corresponde y vamos a respetar a la gente que busca pacíficamente una solución a esta problemática”, añadió.

“Nos preocupan las mamás y los niños, si nos convocan a la mesa de diálogo estaremos, pero que quede claro que no estuvimos prometiendo soluciones porque escapan al municipio, ya que no son terrenos nuestros. La lógica es desocupar el lugar, seguimos dialogando con ellos, viendo cómo colaborar”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email