Inicio Locales Universidades en estado de alerta

Universidades en estado de alerta

0
Universidades en estado de alerta
Luis Negretti señaló que analizarán las medidas a adoptar si no hay una respuesta “medianamente positiva”

Deuda de fondos presupuestados – Las autoridades del CIN se reúnen con Marcos Peña para gestionar el desembolso

Luis Negretti dijo que se deben fondos para gastos que, por ahora, se solventan con dinero de otros programas que se ven postergados; si no reciben partidas, entre julio y agosto entrarían en cesación de pago

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, quien preside el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tendrá hoy una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para reclamar el envío de fondos a las universidades nacionales.

Del encuentro, que tendrá lugar en Buenos Aires, también participará el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, en su carácter de vicepresidente del CIN.

“Ellos dos van en representación de todos los rectores, para reclamar por el retraso en los desembolsos, por un lado, porque nos están debiendo varios meses de pagos de los gastos, y también lo que ha sido el aumento por la devaluación, que ha dejado a todas las universidades, sin excepción, en una situación demasiado compleja”, explicó el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.

“Lo único que han desembolsado este año es la mitad de enero para los gastos que tenemos las universidades, es decir que se debe la otra mitad de ese mes, febrero, marzo, abril, mayo y lo que va de junio, más la actualización por el aumento de tarifas por la inflación, porque la devaluación nos ha afectado y ese es el planteo que se va a hacer”, precisó.

“La falta de envío de fondos incluye a todas las universidades nacionales, no es que algunas reciben y otras no, todos los rectores han manifestado estar en el mismo nivel de dificultad”, agregó.

“Mientras la Nación no envía esos fondos, los gastos se solventan utilizando dinero que la universidad va teniendo por el desembolso de partidas para distintos programas, pero es un cuello de botella, por eso hacemos el planteo. Ese cuello de botella hace que el mes que viene, a más tardar los primeros días de agosto, tengamos una cesación de pago en las universidades, si no recibimos fondos”, remarcó Negretti.

“Avanzado el año, se acaba la posibilidad de la utilización de fondos que deberían ser afectados a otras cuestiones puntuales, porque  es imposible seguir sosteniéndolo. A veces nos envían dinero para una obra en particular y vamos utilizando esos fondos, pero se van paralizando actividades o la compra de un equipamiento que estaba comprometida, hasta que llega un punto que ya no alcanza ni para el pago de los servicios, ni para las compras que estaban previstas para este año, ni para los viáticos, ni para los alquileres, que es todo lo que tenemos que sostener por fuera del pago de los sueldos”, subrayó.

“A pesar de este pésimo panorama los sueldos no están atrasados, se envían todos los meses, si no de ninguna manera podríamos pagar”, aclaró.

“Los rectores estamos comunicados por distintos medios, seguramente vamos a conocer rápidamente la respuesta de la reunión. Después veremos qué posicionamiento o si eventualmente alguna medida impulsamos los rectores de las universidades si no hay una respuesta medianamente positiva”, afirmó Negretti, quien aseguró que “las universidades están en estado de alerta desde hace unos meses”.

En cuanto a si ya se han analizado las medidas que se adoptarían si no hay una bajada de fondos inmediata desde la Nación, el rector de la UNVM sostuvo que “lo que se ha planteado es muy informal” y van a esperar el resultado de la reunión de hoy.

“Tenemos expectativas de que sea positiva”, completó.

“Esta es la primera reunión con el jefe de Gabinete por este motivo, pero antes las hemos tenido con autoridades del Ministerio de Educación, con la Secretaría de Políticas Universitarias, y no se ha solucionado este tema porque el problema de la cartera de Educación es que el Ministerio de Economía no le remite los fondos que aprobó el Congreso como parte del presupuesto”, indicó.

“No estamos pidiendo más fondos, estamos pidiendo los que nos corresponden de acuerdo a lo que se aprobó en el presupuesto y que no están siendo enviados”, enfatizó.

“Lo hemos intentado con otra gente y no hemos tenido respuestas”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email