Inicio Regionales “Uno no espera premios, uno siente la docencia”

“Uno no espera premios, uno siente la docencia”

0
“Uno no espera premios, uno siente la docencia”
La docente distinguida por el gobernador en homenaje al Día del Maestro dijo que estos reconocimientos “alimentan el alma”

Marta Marengo fue reconocida y obtuvo una placa de manos del gobernador. Sin embargo, dejó en claro que “fue una sorpresa” y que “uno no espera premios por lo que hace”

La docente distinguida por el gobernador en homenaje al Día del Maestro dijo que estos reconocimientos  “alimentan el alma”
La docente distinguida por el gobernador en homenaje al Día del Maestro dijo que estos reconocimientos “alimentan el alma”

La directora del IPEM Nº 116 Manuel Belgrano, Marta Marengo, fue reconocida por el Gobierno provincial por su labor en pos de la educación y la transmisión de valores.

La docente fue una de los siete educadores del territorio cordobés distinguidos en el acto del Día del Maestro en el que el gobernador José Manuel de la Sota inauguró la escuela número 500 de su gestión, tal como la presentaron.

Un cronista de EL DIARIO dialogó con Marengo para saber de sus sensaciones luego del reconocimiento.

-¿Cómo llegó la noticia del premio?

-Me enteré dos días antes del evento y fue una gran sorpresa, porque uno no espera premios por lo que hace, sino que uno siente la docencia. La gente que está desde siempre cerca de mí sabe que no busco estos reconocimientos, pero, por supuesto, alimentan el alma.

-¿Qué es lo que se toma en consideración a la hora de premiar a un docente?

-Se hace un recorrido por todo lo trabajado durante la trayectoria docente de una, y en mi caso, según lo que me dijeron de Inspección, desde el Ministerio solicitaron mi currículum tiempo atrás.

-¿Cómo fue la reacción de la comunidad educativa de Dalmacio Vélez?

-Bueno, en un principio sólo lo comenté en un círculo interno del colegio, porque realmente no sabía de qué se trataba esta mención. Luego del acto, comencé a recibir llamados y salutaciones de la gente que se iba enterando, personas a las que conozco hace muchos años y por la que siento mucho cariño.

-¿En qué consistió el reconocimiento?

-Se trata de una placa, en donde se deja constancia de que el Ministerio de Educación y el Gobierno provincial reconocen al docente por su trayectoria. En este caso, hubo un galardonado por especialidad, es decir Nivel Inicial, Medio, Técnico y demás.

 

Una mirada

-Recurro a sus años de experiencia para preguntarte cómo ves el sistema educativo actual.

-Desde hace años, la Ley de Educación establece que el Nivel Medio es obligatorio, así que los docentes debemos trabajar para lograr concientización al respecto, incluir y mantener en el sistema a los alumnos. Para ello hay que apuntar a las necesidades y capacidades de cada chico para que se sientan contenidos y se mantengan dentro del sistema, siempre partiendo de cada uno en particular, porque todos son diferentes y es difícil atrapar y mantener al alumno en la escuela. Fundamentalmente, se apunta a preparar al docente para la escuela y los alumnos que hoy tenemos.

-¿Cómo se trabaja el tema de la inclusión para tratar de reducir o eliminar la deserción escolar?

-Tenemos que trabajar mucho, especialmente en el nivel secundario, para mantener a los chicos dentro del sistema, pero a través de capacitaciones que realizamos y planes que tenemos desde 2010, apuntamos a cada alumno en particular. No se puede realizar un abordaje grupal. Hay que estudiar cada caso con sus necesidades y sus intereses, y para eso necesitamos de todas las instituciones de la localidad e incluso de otras a nivel provincial, porque muchas veces no podemos hacer el trabajo solos.

Print Friendly, PDF & Email