Inicio Regionales Urge crear el consorcio canalero

Urge crear el consorcio canalero

0
Urge crear el consorcio canalero
Concurrida reunión de vecinos, productores y autoridades (foto gentileza Canal 6 de Etruria)

El consorcio canalero quedará constituido el 27 de agosto en la próxima reunión que se realizará en la azotada localidad de Idiazábal

 

Concurrida reunión de vecinos, productores y autoridades (foto gentileza Canal 6 de Etruria)
Concurrida reunión de vecinos, productores y autoridades (foto gentileza Canal 6 de Etruria)

Se concretó una nueva reunión con la presencia de representantes de varios municipios afectados por las inundaciones de marzo pasado. Se definió un próximo encuentro para el 27 de agosto en Idiazábal, donde quedaría constituido el consorcio canalero, que tendrá la potestad para resolver sobre muchas cuestiones.

El cónclave se llevó a cabo en el Salón de la Banda municipal. Asistieron un centenar de personas, entre vecinos, integrantes de los tres bloques del Concejo Deliberante local y representantes de las localidades de Ausonia, La Laguna e Idiazábal.

Al poner fecha al próximo encuentro, coincidieron en la urgencia de dejar conformado el consorcio canalero con poder de decisión. Sin embargo, antes se realizará una nueva reunión en Etruria.

Las mismas son como alternativa para evitar daños mayores si se concreta el pronóstico de lluvias abundantes, período que se confirma como iniciado, según expresaron.

La reunión, que se toma como extraordinaria del Concejo Deliberante, se llevó a cabo a solicitud del grupo de productores rurales que se encuentran trabajando en el proyecto del canal rural que solucionaría el problema, no sólo de la zona rural, sino del sector norte del pueblo y la zona industrial. Se inició con la lectura de la nota recibida por parte del presidente del cuerpo legislativo etruriense, Guillermo Guida.

El ingeniero Agrónomo Matías Aliciardi fue quien explicó los motivos por los que se pidió la reunión. «Para dar a conocer a los vecinos de la localidad el estado en que se encuentra el proyecto, cuya concreción depende», en parte, «de la limpieza y ensanchamiento del cauce del arroyo San José aguas abajo, desde su desembocadura en el Saladillo», expresó. En esa parte avanzan las obras conjuntas entre el Estado y privados.

Fue el ingeniero Juan Tuninetti, encargado de realizar el proyecto del canal en cuestión y en la zona de Etruria, quien interiorizó a los vecinos que se dieron cita en gran número, fundamentalmente del sector norte y del sector sur de la localidad, respecto de la imposibilidad de concreción de la obra en el corto plazo, por cuanto estaría faltando la limpieza de casi 50 kilómetros del canal. Explicó también que el próximo 27, en Idiazábal, quedará formalizada la constitución del consorcio canalero, para lo que insistió en la participación de la mayor cantidad posible de productores y vecinos de la localidad.

En ese marco, el concejal radical y excandidato a intendente, Jesús Aiassa, marcó que «de acuerdo a lo observado en la reunión realizada en Idiazábal, en la que estuvieron presentes los intendentes de Ausonia e Idiazábal y el legislador por el Departamento Unión, Dardo Iturria, haría falta la unión y trabajo conjunto de los intendentes de las localidades afectadas para lograr que la Provincia acelere los trabajos en cuestión».

Precaución

Distintos vecinos consultaron sobre la existencia de un Plan de Emergencia ante los pronósticos de lluvia para los próximos meses de primavera, para no verse afectados por el agua, tanto los de la zona norte como los de la zona sur, quienes elevaron una nota al Ejecutivo tiempo atrás, solicitando se tomen medidas concretas con la «laguna de Torres», ya que presuponen que en caso de lluvias abundantes podría ingresar a la zona urbana de Etruria.

El secretario de Obras Publicas, Pablo Corchero, explicó que para la zona norte, en caso de necesidad, se volvería a abrir el canal en la calle pública detrás de la planta de Agrotransportes SA, no existiendo todavía un proyecto concreto (está trabajando en el mismo el ingeniero Tuninetti) para llevar el agua de la laguna de Torres hacia el arroyo Chazón.

Print Friendly, PDF & Email