Vecino preocupado

Uruguay comenzó a regular e interesarse por la situación de los perros, luego de confirmarse que un 69% de las casas tienen uno o más. Los datos registran que existen más de 1.500.000 canes en un país con poco más de 3.500.000 habitantes


En Uruguay hay 300.000 perros más que hace cinco años, según una encuesta encargada por la Comisión Nacional de Zoonosis (CNZ) a una empresa de consultoría y que publicó, días atrás, el diario El País. 

En 2011 había 1.200.000 perros en todo el país; hoy son más de 1.500.000, según los datos.

El estudio revela que al menos 780.000 hogares uruguayos tienen perro, lo que equivale a 150.000 más. Esto significa que el 69% de los hogares uruguayos son dueños de estas mascotas (33% tiene uno solo y el 36% tiene al menos dos).

El estudio no cuantifica los perros vagabundos, pero desde la comisión estiman que es un 10% de la población total.

Si bien esta investigación no explica cuáles fueron las causas que provocaron este aumento, el presidente de la CNZ, Ciro Ferreira, conjeturó que podría ser por un aumento de la cantidad de personas, una preocupación por la seguridad de parte de los ciudadanos y un interés en tener más perros en casa.

En los últimos 10 años, esta comisión realizó más de 250.000 castraciones en las catalogadas zonas de riesgo de hidatidosis, una enfermedad que el perro suele transmitir al hombre a través de su excremento, tras haber comido achuras.

De no haberlas hecho la población se hubiese duplicado y habría más de 2 millones de canes. En este sentido, el 88% de la población apoya la castración como método de control de la población canina y el 85% cree que es apropiado el cobro de la patente para financiar estas actividades, según la encuesta.

Algunas veterinarias de Montevideo consultadas por El País confirmaron que en los últimos años se ha dado este aumento. En barrios costeros, por ejemplo, el bulldog es uno de los que más están de moda. “Es ideal para apartamentos. Con dar una vuelta manzana, la mascota ya se siente satisfecha”, contó el encargado de una de Pocitos. En el Centro, en tanto, lo que más se ve son caniches y perros de cruza.


Registros

En agosto, el Ministerio de Ganadería informó que comenzaría a registrar estos animales para lograr una tenencia responsable. “Se va a formar a la brevedad”, indicó a El País Enzo Benech, el subsecretario de la cartera, quien estima que podría ser para antes de fin de año. Utilizarán la plataforma de trazabilidad bovina para identificar a cada can con su titular.

“Estamos trabajando en la adaptación. No es sólo registrar, también es gestionar el sistema. Saber quién es el dueño y dónde está el perro”, dijo el funcionaria.

El Hospital Pereira Rossell recibe por día un niño con mordeduras de perro. En marzo del año pasado, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley que busca regular la tenencia de perros peligrosos. La ley también prevé la creación de un registro de perros potencialmente peligrosos”.

En 2009 se aprobó la ley de tenencia responsable de animales (18.471), reglamentada en 2014. El texto exige que todo dueño de perro será responsable de no abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos, darle un trato adecuado y que la presencia del animal no signifque perjuicio o deterioro del medio ambiente.

Esa ley formó la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, que estaba en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

Desde el 1 de enero de este año se formó una nueva comisión, que amplió su nombre: Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), cuyo funcionamiento se trasladó a la órbita del Ministerio de Ganadería. En ella quedaron afuera los representantes de protectoras de animales y los veterinarios.

Ana Rita Colombo, quien representaba a estas ONG, dijo que aún quedan pendientes de la anterior administración siete casos de denuncias de maltrato y asesinato de perros. “La gente me pregunta si ya se han aplicado las multas”, dijo a El País.


Comisiones especiales

En un Congreso de Ministros desarrollado en Rocha, se anunció en Uruguay la creación de comisiones departamentales para tratar las problemáticas en relación a la tenencia responsable y el bienestar de animales. 

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre declaró que el decreto se debe a la convicción de que todo no puede arreglarse desde Montevideo.

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal es quien recibe las denuncias sobre maltrato, que no pueden ser anónimas y se realizan a través un formulario on line o en una seccional policial cercana.

La Cotryba es integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el Congreso de Intendentes. Hoy está respondiendo a cuatro consecuencias que tiene la tenencia no responsable de perros: lesiones a personas, accidentes de tránsito, matanza a ovejas y zoonosis.

Crecen las cifras

Apoyo a la castración.

El 88% de la población uruguaya apoya a la castración como método de control de la población canina, según la encuesta encargada por la Comisión de Zoonosis.

Crecimiento en hogares.

Hace cinco años, el 56% de los hogares uruguayos tenía perro. Hoy es el 69%. Dentro de ese total, el 36% tiene dos o más perros, según el relevamiento.

Sólo 1% está infectado

Sólo el 1% de los perros está infectado de hidatidosis. Mayormente se da en establecimientos rurales, aunque puede darse en hogares de zonas urbanas.

Aumenta la población

En Uruguay se pasó de 1.200.000 a 1.500.000 perros, en cinco años. Brasil es el que tiene más población de perros pequeños en el mundo: 36 millones.

EE.UU., el país que tiene más

En EE.UU. hay casi 76 millones de perros, lo que convierte al país en el que tiene más canes en el mundo. Pero sólo hay uno cada cuatro habitantes.

Print Friendly, PDF & Email