Inicio Culturales Ver con otros sentidos: el 30 se presentará “Un viaje a ciegas”

Ver con otros sentidos: el 30 se presentará “Un viaje a ciegas”

0
Ver con otros sentidos: el 30 se presentará “Un viaje a ciegas”
La original pieza teatral es dirigida por Martín Bondone, de Bell Ville

En el Teatro La Panadería

Una obra de teatro es normalmente un hecho visual. Pero hay variantes: un elenco de la Ciudad de Buenos Aires realiza una gira por nuestra provincia y recalará el último día de junio en una sala local

 

El espectáculo “Un viaje a ciegas” se presentará el sábado 30 en el Teatro La Panadería.

Se trata de una comedia que transcurre en completa oscuridad, donde los actores se comunican con el público a través de los sonidos y con el manejo de los aromas.

Lo trae un elenco del grupo porteño Teatro Ciego, cuyo lema es “lo que ves cuando no ves”. Ofrecerá dos funciones: a las 20 y a las 22.

“Un viaje…” tiene como historia lo que ocurre en un típico bar de Buenos Aires en alguna época pasada, donde los diferentes personajes rememoran sus mejores anécdotas, generando momentos únicos donde cada historia es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio. Los personajes irán tejiendo las historias que serán acompañadas por un repertorio musical de tango e internacional. Así el público se verá inmerso en el Buenos Aires de los años 40, playas tropicales, la selva, o una fiesta de los años 60. Los aromas y sonidos recrearán la historia de forma tal que el espectador sentirá que está dentro de ella. Este espectáculo participó de numerosas giras nacionales e internacionales recorriendo más de 20 ciudades de Argentina, y participando durante las últimas temporadas de la ciudad de Villa Carlos Paz. A nivel internacional, participó en festivales en Chile, México, España y Bolivia con una recepción por demás satisfactoria del público. Esta obra es una versión del espectáculo “A ciegas gourmet” que se realiza desde el año 2008 en el Centro Argentino de Teatro Ciego con notable éxito en Buenos Aires.

El teatro ciego es un tipo de representación escénica que se caracteriza por llevarse a cabo en un espacio total y absolutamente oscurecido. Al estar inmersas en un espacio sin luz, las personas se ven obligadas a percibir la realidad desde otro lugar, con otra magnitud. Este dispositivo se ofrece como un medio que facilita el desarrollo de las capacidades de cada individuo, a la vez que fomenta el trato igualitario y la empatía, destruyendo los preconceptos de la imagen y los efectos negativos que su idealización produce.

La mayoría de los actores que participan en los montajes en la oscuridad son ciegos y disminuidos visuales, aunque no es un teatro «de» o «para» ciegos, sino de y para todos ya que permite el desarrollo de las potencialidades de actores ciegos y aquellos que no lo son. En él se borran las diferencias entre las personas, diferencias que son aparentes y que solo se perciben a través de la vista.

 

El director

La obra es dirigida por el bellvillense Martín Bondone.

Es uno de los fundadores de Teatro Ciego, cuyo derrotero hacia su ocupación actual fue descripta por el diario La Nación: “Años atrás, antes de renunciar a su empleo, trabajaba de actor y ejercía la Economía como hobby. Al revés de lo que suele ocurrir. Su inmersión en las artes, sin embargo, tuvo un hilo de continuidad en lo social: pasó de trabajar en una organización internacional para achicar la brecha digital en América Latina, a colaborar en la elaboración de un índice de precios barrial para medir el impacto de las subas de precios entre los más vulnerables, y terminó al frente de un proyecto de inclusión de disminuidos visuales y no videntes a la actuación. Este cordobés mezcló las reglas de sus ámbitos -económico y artístico-, y logró crear una productora de contenidos que actualmente trasciende el teatro y llega a las corporaciones”.

Print Friendly, PDF & Email