Inicio Suplementos El Diario Viajero Ver para comer (y beber)

Ver para comer (y beber)

0
Ver para comer (y beber)

AGENDA/Caminos y Sabores y Alta Gama

Del viernes 6 al lunes 9 de julio (feriado nacional) se llevará a cabo en La Rural de Buenos Aires una nueva edición de Caminos y Sabores, feria gastronómica que es referentes del sector y que llega con su propuesta clásica: un extenso recorrido a través del cual el visitante podrá disfrutar de alimentos, bebidas y artesanías de todo tipo, expuestos en centenas de stands.

A esa propuesta “fija” hay que sumarle los puestos de los distintos “destinos gastronómicos” de la Argentina. Es decir, aquellos lugares turísticos de nuestro país que además de atractivos naturales o arquitectónicos, se jactan de ofrecer platos típicos de primer nivel. Desde la Patagonia hasta el Noroeste, todas las regiones tendrán sus representantes.

En total, se espera que lleguen alrededor de 400 expositores al espacio ubicado en barrio Palermo de la Capital Federal. Los mismos estarán desplegados a lo largo y ancho de la zona cubierta, dejando marca en los llamados “pasillos temáticos”.

Entre ellos, hay que destacar el “Carne” (embutidos y salames, y también escabeches), “Quesos” (con decenas de variedades, algunas acercadas por productores de Villa María y la zona), “Dulces” (de frutas, algunas de las más exóticas, y dulces de leche de diversos tipos), “Aceites y especias” “Bebidas”, “Yerba mate y té” y “Frutos de la tierra”.

Cada stand ofrecerá sus productos de forma directa, con muestras gratis y también eventos varios, como las ya clásicas clases abiertas de cocina, los concursos para elegir los mejores alimentos y bebidas (las denominadas “Experiencias del sabor”) y espectáculos artísticos para grandes y chicos todos los días.

También adquieren especial protagonismo actividades como “InnoBar” y “Caminitos sabrosos”. En el primero, el público podrá probar vanguardistas tragos realizados por especialistas de distintas partes del país, mientras que en el segundo, quienes podrán aprender sobre alimentos y cocina serán los más pequeños.

De acuerdo a los organizadores, la 14º edición del evento espera reunir a unas 100 mil personas a lo largo de sus cuatro días de duración.

 

Vinos de Alta Gama

Para los amantes del vino, y de una de las ciudades más bonitas de Argentina, la propuesta que prepara Rosario para el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de junio les vendrá como anillo al dedo. Entonces, la mayor urbe de la provincia de Santa Fe será anfitriona del Alta Gama.

Una cita dedicada a los mejores vinos del sur del mundo, con una exposición que tendrá lugar en los salones Terrazas del Paraná, en el Complejo La Fluvial. En la zona de la bellísima costanera rosarina, de cara al colosal río que da nombre a la sede, el disfrute de los elixires estará asegurado.

Alta Gama incluirá exposición y catas abiertas, además de charlas dirigidas por los enólogos más reconocidos del país.

Horarios: jueves 7, de 19 a 23 (acto de apertura a las 20.30). Viernes 8 y sábado 9, de 18 a 23.

 

DONDE: Buenos Aires y Rosario

CUANDO: Alta Gama: del 7 al 9 de junio. Caminos y Sabores: del 6 al 9 de julio

 

HUMOR VIAJERO: Peñazas

Por el Peregrino Impertinente

En algunas latitudes nos creemos muy gauchos y patriotas por hacer una peña cada ocho meses y medio. Eventos que a nivel local suelen destacarse por pañuelos al aire, tremendos aromas locrenses e inflamados discursos políticos que la gente escucha con la misma atención que le presta a un testigo de Jehová nazi con lepra que toca a la puerta un lunes a las 7.15 de la mañana.

Lo cierto es que estas citas tradicionalistas mucho tienen que envidiarles a las desarrolladas en otros puntos del país. En Salta, por ejemplo, donde las peñas son masivas y cobran vida todos los viernes y sábados y muchas veces durante la semana también. “Aquí, sería apropiado afirmar que como buenos hijos de esta provincia sin parangón, nos es realmente grato disfrutar de la noctámbula y revitalizante savia que emerge en cada uno de los encuentros festivos en cuestión, donde las almas se conectan con la música y el placer pasa a dominar el firmamento de lo popular”, comenta el ministro de Cultura salteño, muy elegante y ejemplar, si no fuera porque emite la frase abrazado a un poste de luz, con el bombo legüero todo maltrecho y una fragancia a Malbec que haría que Patricia Bullrich lo lamiera enterito.

Las peñas más famosas del distrito norteño están en la capital provincial, más precisamente en la calle Balcarce. Con todo, es en otros puntos de la ciudad donde los eventos del rubro son realmente auténticos y cobijan el verdadero espíritu folclórico. Ese que tanto nos hace desear que un tiranosaurio rex aparezca en algún festival veraniego y se lastre a Los Tekis, Luciano Pereyra y la hermana de Soledad juntos.

Sorprenderá al viajero observar cómo en las peñas salteñas más picantes hay prácticamente una guitarra y una voz por asistente. También el hecho de que de cada cinco músicos, cuatro están más doblados que Cuasimodo baldeando la vereda.

Print Friendly, PDF & Email