Inicio Locales Viajando por el mundo en bicicleta

Viajando por el mundo en bicicleta

0
Viajando por el mundo en bicicleta
“El sistema de mi bicicleta, donde llevo las cosas, lo inventé, es mi diseño y voy a empezar a venderlo”, contó.

Gurkan Ganc paró en Villa María unas horas, en un alto de su viaje. Ya recorrió 53 países y planea completar más de cien

“El sistema de mi bicicleta, donde llevo las cosas, lo inventé, es mi diseño y voy a empezar a venderlo”, contó.

Gurkan Ganc es «un viajero turco» y hace cinco años que recorre el mundo en bicicleta. Es escritor y en su blog comparte con todos los destinos que visita.

En su paso por Villa María, paró en el Hostel Babel y charló con EL DIARIO sobre sus aventuras por el mundo.

Habla sólo inglés y turco. El 9 de septiembre de 2012 salió de su Turquía natal. Empezó su viaje en su propio país y de ahí visitó Bulgaria, Rumania, Ucrania, Finalndia, Rusia, Alemania, Dinamarca, España, Arabia Saudita, Etiopía, Austria, Suiza, Suecia, Italia, Mónaco, Francia, Escocia, Inglaterra, Túnez, Qatar, Emiratos Arabes, Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Mozambique, siendo éstos algunos de los 53 países que recorrió.

No tiene un ruta específica, si le gusta un lugar decide quedarse, si le recomiendan un lugar al que no tenía pensado ir, pedalea para conocerlo.

Desde Sudáfrica cruzó el oceáno en avión, en compañía de su bicicleta y llegado a nuestro país recorrió Buenos Aires y llegó hasta nuestra provincia, donde decidió parar en Villa María.

“En Argentina recorrí Buenos Aires, San Antonio de Areco, estuve en Pergamino”, relató. En Capital Federal, estuvo diez días «tratando de entender la cultura Argentina».

Luego de recorrer Europa y Asia, voló hasta acá desde Ciudad del Cabo: «Algunos me llegaron a preguntar si crucé el océano en bicicleta. Creen que le puse cuatro flotadores y pedalee en el mar».

Para hacer cien kilómetros, tarda, aproximadamente, 5 ó 6 horas en su bici: “Pero siempre paro a sacar fotos o a dormir una siesta en mi carpa si encuentra un lugar que me gusta en el camino. Tengo carpa, así que me puedo quedar en cualquier lugar».

«Hoy (por ayer) voy a pedalear todo el día y recorrer esta ciudad y después me voy, hoy o mañana». Desde acá sigue camino hacia Córdoba, Mendoza, Chile y bajará desde el lado del país vecino hasta llegar a Bariloche, donde volverá a entrar al país para continuar camino hasta Ushuaia.

 

Lo mejor y lo peor de viajar en bici

“Lo mejor es que todos los días es una historia nueva, conozco gente todos los días”, cuenta y agrega: “Después de 5 años, sigo viajando porque todos los días aprendo algo. Todos los días son diferentes y yo me despierto diferente”.

Según sus palabras, si se le pregunta a la gente cuál es su sueño, todos coinciden «quiero conocer el mundo y yo lo estoy haciendo en bicicleta”.

Es el mejor transporte: “Si querés conocer el mundo, la bicicleta es la mejor forma. La mayoría viaja y sólo conoce las principales ciudades, pero hay un montón de ciudades y pueblos más pequeños entre estas ciudades, donde está la verdadera Argentina. En Buenos aires no vi realmente gente argentina, es una ciudad cosmopolita, esta llena de extranjeras”.

“Si uno quiere entender la cultura de un país, tenés que ir a las ciudades pequeñas. La gente te muestra su mejor hospitalidad, su mejor comida. La bicicleta es un buen medio para ver el mundo”, manifiesta.

Quizás lo peor, fueron los 61ºC que sufrió en Arabia Saudita “o los -57ºC de Finlandia”.

Sobre Argentina, comenta: “Su gente es asombrosa, especialmente los bomberos. Ellos siempre me invitan y la mayoría de las veces duermo en los cuarteles. Eso es muy lindo”.

A Villa María llegó la noche del jueves, muy cansado luego de un largo viaje con viento en contra: «Iba a ir a la estación de bomberos, pero necesitaba estar más relajado y descansar mucho porque estaba agotado. Por eso busqué por Internet y encontré este hostel y decidí venir acá».

Lo mejor de Argentina es la carne: “Después de recorrer todo lo que recorrí, puedo decir que es la carne más deliciosa del mundo.¿Y lo peor?: «Las peores rutas, no hay línea de emergencia o vía para los ciclistas. Viajé por 53 países y puedo decir que es el peor país para andar en bicicleta”.

Su intención es realizar su gira mundial sin volver a Turquía en el ínterin y supervisa la ruta dispuesto a establecer récords Guinness: “Estuve en seis desiertos, escalé las montañas más altas e imponentes del mundo en bicicleta”.

 

Proyecto social

“Si yo extrañara, no podría hacer este tipo de viaje. Hablo con mi familia la mayoría del tiempo, pero elijo esta vida y si me pongo a extrañar no la podría hacer. Están muy orgllosos de mí”, comenta.

Además de sus viajes, sin querer, explica que este tour se convirtió en un proyecto social: “Estoy apoyando a las deportistas turcas, financieramente, con lo que gano con los sponsors de mi blog”.

“Doy clases de apoyo en diferentes universidades, en todos los países que visito. Hago muchas cosas con este tour, no sólo recorro, se ha convertido en un proyecto social. No lo pensé de esta forma, pero se está conviertiendo en eso”, explica.

Trabajo universal

“Comparto mi viaje en mi blog, que es www.gurkangenc. com, pero no lo actualizo todos lo días. Si hoy estoy en Villa María, a lo mejor escribo sobre mi visita acá en un mes».

Escribe su blog en turco y en inglés, los unicos idiomas que maneja y además graba videos y audios para que los no videntes puedan seguir su página también.

“Puedo financiar mi viaje porque tengo un trabajo universal. Como un mecánico que puede arreglar en todo el mundo, o un músico puede tocar la guitarra en donde esté, yo trabajo en Social Media (redes sociales) y si las usás bien, la mayoría de la gente te va a seguir, y si la gente te sigue vas a tener publicidad y sponsors, las empresas te apoyan”.

Además, después de cinco años en bici, empezó su propio negocio: “El sistema de mi bicicleta, donde llevo las cosas, lo inventé, es mi diseño y voy a empezar a venderlo”.

“Pero realmente no utilizo mucho dinero en mi viaje, sé que puedo morir cualquier día en la ruta, por eso guardo un poco y el resto lo regalo a niños, deportistas, artistas”, explica.

Esa es su filosofía, no necesita dinero.

 

«Voy a pedalear cinco años más»

“Me dijeron que hay mucho viento y mucha extensión de tierra sin nada, pero hay muchos ciclistas en esa zona», cuenta que le han dicho sobre su próximo destino.

“Ahora voy a la Patagonia, cuando llegue a Ushuaia vuelvo por la costa argentina y sigo a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y seguiré subiendo”. Su idea es que su viaje termine en Alaska.

«Voy a pedalear cinco años más».

Gurkan empezó su viaje a los 32 años, hoy tiene 37 y planea terminarlo a los 42. Cuando acabe su tour, va a haber recorrido más de cien países en su bicicleta y miles de ciudades y Villa María es una de ellas.

“¿Y después?”: «Me quiero convertir en el ministro de Deporte de Turquía». Creo que puedo hacer algo bueno por mi país, después de ver el mundo.»

 

Print Friendly, PDF & Email