Inicio Locales Vialidad espera hasta fin de mes para empezar con la expropiación

Vialidad espera hasta fin de mes para empezar con la expropiación

0
Vialidad espera hasta fin de mes para empezar con la expropiación
Vottero, junto a las autoridades municipales, se reunieron con los 12 propietarios el viernes por la noche

Villa Nueva – Para la obra de circunvalación

El titular de la entidad, Osvaldo Vottero, adelantó que esperan que propietarios de las tierras donde se debe ejecutar la obra firmen el acuerdo la semana que viene. “La obra se tiene que realizar sí o sí”, afirmó

El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, dijo que espera que para la semana que viene los propietarios de las tierras por donde va a pasar la circunvalación firmen el acuerdo; de lo contrario, advirtió que se avanzará con la expropiación para fin de mes.

En la reunión que se llevó a cabo entre los 12 frentistas y las autoridades, el viernes por la noche, quedaron planteadas las condiciones y los plazos. En ese sentido, el funcionario recordó que la obra fue licitada, adjudicada, contratada y pagado un adelanto, por lo que el inicio de la misma es inminente, con o sin el visto bueno de quienes poseen campos y terrenos cuyas porciones están incluidas en las 45 hectáreas necesarias para la obra.

Se trata del arco suroeste de circunvalación entre el cruce de rutas 2 y la nacional 158, y ruta 4 a la altura de la localidad de Sanabria, que contempla una traza de 7,27 kilómetros de longitud y para el cual se espera invertir casi 180 millones de pesos. La misma será ejecutada por la firma APESA.

“Como habitualmente llevamos adelante cuando se realiza algún tipo de desvío de tránsito pesado que es periurbano, es decir, muy cercano a una localidad, por una cuestión de que el 90% o más los vecinos terminan siendo quienes viven en el radio urbano y tienen un campo colindando con el pueblo, le pedimos al municipio que sea el encargado de avanzar en los acuerdos particulares para lo que termina siendo la utilización del espacio de terreno necesario para la construcción de la obra”, recordó Vottero.

Es por eso que “nos vimos imposibilitados de comenzar los trabajos” y resaltó que “en la mayoría de los lugares, siempre el municipio termina acordando más fácil que nosotros”.

En este caso, el acuerdo para el advenimiento del uso de casi 45 hectáreas, que es la totalidad de la traza que contempla este desvío, no se consiguió por la Municipalidad por lo que desde Vialidad le plantearon a los propietarios “los dos caminos posibles” para ejecutar la obra “que tiene que empezar sí o sí”.

“Nosotros calculábamos empezar a fines de marzo, pero no había ni una propietario que firmara los permisos, y ahora corrimos el plazo hasta fines de mayo”.

La primera opción “es un permiso que el propietario nos da para llevar adelante la obra”: “Vialidad se compromete a una serie de cosas como trámite catastral y de mensura en las propiedades, la construcción del alambrado, acceso con tranquera y se compromete a pedirle a Tasaciones de la Provincia que haga la evaluación correspondiente para posteriormente hacer el pago. Es la vía que le hemos ofrecido a los 12 propietarios y dejamos los formularios en la Municipalidad para que firmen”.

Caso contrario, Vottero afirmó que “para aquellos propietarios que no firmen el acuerdo, Vialidad comienza el proceso de expropiación utilizando un nuevo articulado que tiene la ley y que habilita, con el depósito del valor fiscal más un 30%, a que podamos avanzar en la obra”.

De suceder esto, “el propietario no pierde derechos, pero tendrá que judicializar con la Provincia lo que considera la diferencia entre el valor fiscal y el real”.

El presidente de Vialidad de la Provincia sostuvo que “en la reunión se aclararon dudas y tengo buenas expectativas de poder tener resuelto el tema la semana que viene”.

Sobre esto adelantó que “si tenemos las firmas, el 15 de mayo se empiezan los trabajos, aunque sea con la mayoría” y contó que “le vamos a pedir a la empresa que adelante el proceso constructivo para acortar estos dos meses que perdimos para poder tener a principios del año próximo el desvío terminado”.

 

Tras errores de la Comunidad Regional San Martín

Volverán a licitar las obras en ruta 2

Dos veces tuvo que licitar la Comunidad Regional San Martín las obras que se realizarán sobre ruta 2, y en ambas ocasiones se cometieron errores que derivó en que Vialidad se haga cargo del proceso.

“Tuvimos un problema básicamente de instrumentación contractual de la obra. En su oportunidad habíamos firmado un convenio con la Comunidad Regional San Martín para hacerlo más rápido. Lamentablemente fue un error, en la mayoría de los casos funciona, pero acá no funcionó”, reconoció el funcionario.

“La comunidad regional cuando convoca a la primera licitación no hizo la publicación en el Boletín Oficial por lo que estuvo nulo. En la segunda oportunidad, 45 días después, se hizo un cambio en el registro de constructores de la provincia de Córdoba y eso no se tuvo en cuenta en el pliego. Se hizo la apertura de sobres, pero cuando analizaron las presentaciones se encontraron con ese problema, por lo cual quedó desierto”, recordó.

“Acordamos con la Comunidad Regional licitarlo directamente desde Vialidad, a fines de mayo estaríamos abriendo la licitación para la repavimentación de la ruta 2 hasta llegar a la 9, dos calles colectoras, una rotonda en la intersección de la 2 con la 4 y la repavimentación de la 4 hasta unos 12 kilómetros hacia la zona de Ausonia”, adelantó.

Print Friendly, PDF & Email