Vienen de distintos puntos de Latinoamérica a enseñar liderazgo

Natalia Orellana (Guatemala), Ismar Villavicencio (Honduras), Mireya Marroquín (El Salvador) y Carlos Zuniga (Honduras), están en la ciudad para trabajar con escuelas locales e instituciones de Tío Pujio y Ausonia

Cuatro miembros (a los que se sumarán otros tantos) de la organización Gente que Avanza están en la ciudad para llevar adelante talleres e intercambios culturales

Natalia Orellana (Guatemala), Ismar Villavicencio (Honduras), Mireya Marroquín (El Salvador) y Carlos Zuniga (Honduras), están en la ciudad para trabajar con escuelas locales e instituciones de Tío Pujio y Ausonia
Natalia Orellana (Guatemala), Ismar Villavicencio (Honduras), Mireya Marroquín (El Salvador) y Carlos Zuniga (Honduras), están en la ciudad para trabajar con escuelas locales e instituciones de Tío Pujio y Ausonia

Miembros de la organización “Gente que Avanza-Uruguay” provenientes de distintos puntos de Latinoamérica están en la ciudad con el objetivo de desarrollar diferentes talleres y acciones en pos de “formar líderes” y realizar intercambios culturales.

La organización es un movimiento internacional que nació en 1970 y que recorre diferentes países de Latinoamérica trabajando la formación de liderazgo en valores y también busca ser una puerta de integración Latinoamericana desde el contacto.

Ismar Villavicencio y Carlos Zuniga, de Honduras; Natalia Orellana, de Guatemala, y Mireya Marroquín, de El Salvador, hace una semana que están en Villa María estableciendo los contactos necesarios para luego poder llevar a cabo las actividades, para las cuales se sumarán cuatro miembros más de la organización.

“Se decidió venir acá porque había dos egresadas del movimiento anteriormente que son de Villa Nueva y de Villa María”, contó Natalia, quien agregó que previamente, “en el Centro de Formación de Líderes que tiene sede en Uruguay, tuvimos una primera fase de cuatro meses para un desarrollo personal, antes de empezar la gira”.

“Vinimos un tiempo antes para hablar con la Intendencia, y nos abrieron las puertas, nos dijeron que había público para trabajar y nos dimos cuenta de que Villa María es una ciudad de educación y cultura por lo que vimos que es un buen lugar para poner en práctica el liderazgo con talleres”, señaló Ismar sobre lo que han hecho hasta el momento en la ciudad.

Mireya detalló que “con la ayuda de la Intendencia” van a estar trabajando con diferentes escuelas locales, “para que los chicos conozcan un poco más sobre nuestra cultura y para que nosotros conozcamos más de ellos” para lo cual presentarán bailes típicos de cada país, les enseñarán las comidas, entre otras cosas.

“También vamos a trabajar talleres con los chicos del Parlamento de los Niños, y con alumnos de Tío Pujio y Ausonia, con muestras culturales”, sostuvo la salvadoreña.

Carlos contó que todas las actividades que desarrollarán en la ciudad tienen el mismo fin: “Apuntar siempre al crecimiento de la persona, al desarrollo personal.

Todos los talleres apuntan a la autoestima, el autoconocimiento, las relaciones interpersonales, cómo cada joven puede desarrollarse para ser protagonista y líder desde su lugar”.

Hasta el 9 de octubre se quedarán en la ciudad aprovechando los eventos que se harán en torno al festejo por un nuevo aniversario de la ciudad. Están alojándose en casas de familias villamarienses que contactan “con el boca a boca”. “Un día fuimos a conocer el espacio Leonardo Favio y había una actividad y allí contamos lo que estamos haciendo, y así surgió una familia que estaba dispuesto a alojar. Y todos los que vengan tienen que hacerlo de esa forma, así que invitamos a que si a alguna familia le interesa alojar a alguien del grupo se comunique al 155624889”, sostuvo Ismar.

Todos los integrantes de la organización que visitaron EL DIARIO coincidieron al hacer referencia a lo que más los sorprendió de la ciudad en su corta estadía. “Lo poco que pude conocer de Villa María me ha permitido ver que hay una oferta educativa bastante amplia, como que si la persona tiene un espíritu de superación puede empezar aprovechando las oportunidades más cercanas que están acá, y generar un proyecto de vida mediante las opciones que brinda la ciudad, porque acá hay muchas cosas que uno pudiera estudiar y personalmente me llama mucho la atención”, enfatizó Ismar.

Print Friendly, PDF & Email