Inicio Locales En Villa María, 40 profesionales se capacitaron como formadores

En Villa María, 40 profesionales se capacitaron como formadores

0
En Villa María, 40 profesionales se capacitaron como formadores
El ingeniero Dante Pedraza estuvo a cargo de la instancia formativa para los futuros capacitadores

En la UTN Villa María, referentes del ERSEP y de la Fundación “Relevando peligros” brindaron un curso para quienes deberán formar a electricistas idóneos

El ingeniero Dante Pedraza estuvo a cargo de la instancia formativa para los futuros capacitadores
El ingeniero Dante Pedraza estuvo a cargo de la instancia formativa para los futuros capacitadores

Referentes de la Fundación «Relevando peligros» y del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP) encabezaron en el Campus de la UTN Villa María el inicio formal de las capacitaciones para los futuros formadores de electricistas locales y de la región.

Cabe consignar que el ingeniero Dante Pedraza estuvo a cargo de la instancia formativa que reunió a 40 profesionales con incumbencia (ingenieros electrónicos, eléctricos y electromecánicos) que están matriculados y que llegaron desde cuatro departamentos provinciales: Unión, San Martín, Tercero Arriba y San Justo.

«La actividad está enmarcada en la instrumentación de la ley de seguridad eléctrica para la provincia de Córdoba y por ello hoy estamos capacitando a los formadores que más adelante serán los responsables de dar los cursos a los idóneos o instaladores electricistas», sostuvo Pedraza.

«Tenemos un grupo importante, conformado por docentes, profesionales o técnicos, que se está capacitando. Tenemos previsto formar como capacitadoras a unas 300 personas en todo el territorio provincial cordobés», definió. Vale destacar que en Córdoba actualmente se desempeñan en tareas relacionadas con la electricidad unos 10.400 trabajadores, los que necesariamente deberán sumarse a los cursos para recibir el reconocimiento oficial que otorgará el Gobierno provincial.

«En esta instancia de capacitación para formadores estamos brindando como contenido la actualización sobre reglamentaciones a nivel nacional y sobre leyes referidas a seguridad para que luego sean transmitidas a los electricistas», subrayó el especialista.

«Es una capacitación histórica, ya que estamos preparando a los primeros formadores, dando el puntapié inicial para que empiecen a prepararse año tras año los formadores idóneos», remarcó.

En relación a cómo surgió la idea de establecer un marco legal en torno a la seguridad eléctrica, el consultado recordó que en 2010 un grupo de personas abordó la temática, redactó en conjunto los lineamientos generales hasta que se concretó la presentación en la Legislatura. «La ley va avanzando y se van concretando los pasos. Como se puede observar, ya vamos terminando con la capacitación de los formadores y luego se iniciará la etapa de los exámenes previos para aquellos instaladores que quieran rendir libre. Todo marcha, en definitiva, según el cronograma previsto», indicó Pedraza.

«La idea es que en septiembre o un poco más adelante entre en plena vigencia la ley y que se empiece a trabajar con instalaciones seguras, cumpliendo con todo lo que está legalmente dispuesto», también acotó.

«No debemos olvidar que todo comenzó, lamentablemente, con aquellos accidentes que dieron motivo a la Fundación “Relevando Peligros” y otras situaciones que hemos tenido que presenciar como peritos», señaló.

«Para evitar más pérdidas humanas y colaborar preventivamente con la seguridad de los que trabajan y de los usuarios, impulsamos activamente esta ley que incluye capacitar y promover conciencia en toda la ciudadanía de que hay que hacer las instalaciones como corresponde», advirtió el capacitador.

Los electricistas idóneos comenzarán a recibir instrucción a partir de junio. «Probablemente, los cursos sean en la sede de la UTN Villa María, aunque también se podrían hacer en gremios, asociaciones y otras entidades interesadas en colaborar con la implementación de la ley», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email