Inicio Culturales Visceral retrato del dolor de Frida

Visceral retrato del dolor de Frida

0
Visceral retrato del dolor de Frida
El espectáculo dirigido por la cubana Mailén Puello se brindó ante casi 200 personas

El domingo en el Verdi – Puesta coreográfica de Maximiliano Guerra

Se presentó “Fenómena Frida” con Guerra, Patricia Baca Urquiza y Magalí Baratini

La pasional, tormentosa, vocacional y célebre relación que mantuvieron los artistas plásticos mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera en las primeras décadas del siglo pasado posibilitó una explosión de interpretaciones de la más variada índole en toda la historia contemporánea.

Los prestigiosos bailarines Maximiliano Guerra, Patricia Baca Urquiza y Magalí Baratini, dirigidos por Mailén Puello del Cuba Ballet, abonaron una versión coreográfica, bien expresiva, visceral y simbólica más cercana a la mirada de sufrimiento y superación del dolor de Frida.

Rivera, encarnado por Guerra, fue presentado como un animal insaciable que “engullía” a sus musas aún luego de haber conocido y formateado a Frida como una referente mexicana con estética tradicionalista.

Kahlo (Baca Urquiza), talentosa y obstinada, se sobrepuso a sus dolencias físicas y a ese conflictuado mundo sentimental mientras hace su propio camino. Baratini, como la tercera en discordia, interpretó sutil y afablemente a la hermana de Frida.

Se destacó la banda sonora elegida (repertorio del México auténtico), el uso de estructuras modulares para cada escena), y los detalles simbólicos, como el vestuario de las bailarinas o el personaje no anunciado: la Muerte que rondaría varios pasajes de la performance.

 

Clases y becadas

En el marco de la llegada de Maximiliano Guerra y Patricia Baca Urquiza (directora del Ballet del Mercosur) a Villa María, el mismo domingo se llevó a cabo un seminario de capacitación en el Centro de Educación por el Arte, a cargo de Raúl Oliva.

Del mismo modo, se había desarrollado la misma jornada en el estudio Las Sílfides de San Francisco.

En ambas clases abiertas se abordó la técnica de danza clásica con alrededor de 70 asistentes en total, provenientes de Córdoba, San Juan, Las Perdices, Devoto, La France, Zenón Pereyra y de las ciudades anfitrionas.

Posteriormente, se seleccionaron a bailarinas que recibieron becas de estudio con duración de una semana para el grupo Premium de la Fundación Maximiliano Guerra.

Las bailarinas  seleccionadas fueron tres: Jade Gómez Díaz, Paulina María Aiassa y Sofía Reyna.

La coordinadora de ambas jornadas, Natalia Suasnabar, también indicó a las asistentes que todavía están abiertas las inscripciones para el Programa de Capacitación y Actualización en Danza dictado por Guerra y Baca, con beca extendida, que se dictará desde junio en Buenos Aires.                                      J. R. S.

 

Print Friendly, PDF & Email