Inicio Locales «Vivimos en un universo que se mueve por intereses personales y corporativos»

«Vivimos en un universo que se mueve por intereses personales y corporativos»

0
«Vivimos en un universo que se mueve por intereses personales y corporativos»
“Podemos pensar y dejar que los derechos de nuestros niños y adultos se plasmen en la realidad. Es un desafío y una esperanza, de nosotros depende que se hagan realidad”, señaló la Asamblea presidida por Toscano

La delegación villamariense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos advirtió que se dejó de cumplir la Declaración Universal de Derechos y evaluó que es necesario retomar las viejas premisas que posibiliten un mundo justo y equitativo

“Podemos pensar y dejar que los derechos de nuestros niños y adultos se plasmen en la realidad. Es un desafío y una esperanza, de nosotros depende que se hagan realidad”, señaló la Asamblea presidida por Elvio Toscano

La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) conmemoró el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en París, Francia.

“Hace 68 años, luego de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, los países, los hombres, conmovidos por un mundo, con pueblos arrasados por el hambre, por la miseria, por hogares destruidos, con niños huérfanos y errantes, se plantearon la necesidad imperiosa de construir otra convivencia que nos permitiera reconocernos como seres humanos, bajo el manto de nuestros derechos consagrados en esa norma universal”, contextualizó la asamblea local.

Tras esto, la entidad advirtió que pese a la declaración aceptada por todos los países “vivimos en un universo que ha dejado de cumplirla, que se mueve por intereses personales y corporativos”, por lo que estimó “necesario retomar las viejas premisas de trabajar por un mundo que nos permita vivir a todos por igual, no como un anhelo, sino como un desafío que modifique drásticamente esta realidad de dolor, lo que nos obliga y nos convoca a ser partícipes activos en la construcción de un mundo de paz, que conlleva el respeto irrestricto a los derechos”.

 

Uno por uno

En su pronunciamiento, la organización repasó los derechos de todos los seres humanos. Por cuestión de espacio, destacamos algunos:

– Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

– Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

– Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

– Derecho a circular libremente y a elegir residencia en el territorio de un Estado. Derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

– Derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

– Derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

– Derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

– La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

– Derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.

– Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

“Somos soñadores, pero pisamos la tierra, sabemos cómo somos los hombres, cómo son los intereses que nos separan, cómo nos dividen, pero podemos pensar y dejar que los derechos de nuestros niños y adultos se plasmen en la realidad. Es un desafío y una esperanza, de nosotros dependen que se hagan realidad”, remarcó la delegación villamariense de la APDH, que convocó “a ser parte de la construcción de un mundo y de un hombre nuevos”.

 

Print Friendly, PDF & Email