Inicio Locales Vivó es la tercera autoridad local, pero con el rechazo de opositores

Vivó es la tercera autoridad local, pero con el rechazo de opositores

0
Vivó es la tercera autoridad local,  pero con el rechazo de opositores
“Podrían decir en qué cosas falté a la verdad. La realidad demuestra que les molesta que uno les diga las cosas de frente, como estoy acostumbrada a hacerlo”, expresó Vivó

Sorpresa y tensión en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante

 

Mientras que todos votaron a Carignano y Karina Bruno (las otras autoridades del Concejo), la oposición se dividió entre la negativa y la abstención respecto a Vivó

Todo indicaba que la sesión preparatoria del Concejo Deliberante se iba desarrollar sin novedades, pero la oposición decidió dar la sorpresa en pleno recinto, dejando con incomodidad por varios minutos al oficialismo: Verónica Vivó, a esta altura ya una histórica dirigente del accastellismo – gillismo, tuvo el rechazo de la oposición y su nombramiento como vicepresidenta primera del cuerpo parlamentario no surgió por unanimidad.

Karina Bruno quedó como vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante.
El año pasado ese rol fue ocupado por Nora Landart

Quienes cubren periodísticamente la actividad del órgano parlamentario desde hace mucho tiempo no recordaban una situación semejante. Se estila que la elección de las autoridades deliberativas surjan del consenso de todos los concejales. Ayer ello se quebró.

De esta manera, la tercera autoridad de la ciudad (detrás del intendente Martín Gill y del presidente del Legislativo, José Carignano) se constituyó en ese rol sólo por los votos de sus pares del oficialismo (los del bloque Villa María para la Victoria – Partido Justicialista, y el de la bancada unipersonal de Mónica Lazos).

En Juntos por Villa María, los legisladores del PRO Karina Bruno y Omar Coutsiers pidieron abstenerse, mientras que la representante del Frente Cívico Gisele Machicado y los radicales Nora Landart y Gustavo Bustamante votaron en contra.

 

Algo sucedía

La sesión, prevista para las 11, arrancó 45 minutos más tarde, ya que el bloque opositor no bajaba al recinto, lo que generaba algunas especulaciones. Hasta entonces, se presumía que Rosana Suescum iba a ser propuesta como vicepresidenta primera por parte del bloque mayoritario.

Primero habló Carlos De Falco, nuevamente al frente de la bancada del partido gobernante. Confesó que al existir “dos compañeros” que buscaban presidir el cuerpo legislativo (Carignano y él mismo), consideró que “es importante priorizar la unidad”, bajándose de esa contienda.

Elogió a Carignano: sostuvo que vino ejerciendo el rol “con amplitud de criterio dentro y fuera del bloque”. Y lo propuso nuevamente para ser la segunda autoridad villamariense.

Luego reveló que como bloque proponían a Vivó como presidenta primera del Concejo. “Es idónea para el cargo”, subrayó y añadió que la edil “tiene el conocimiento de la política”.

A su turno, Lazos valoró “la vocación de diálogo, de encuentro y de escucha de ambos ediles”.

Y llegó el momento de la minoría. Primero, Gisele Machicado destacó la “vocación de diálogo y fundamentalmente de respeto, prudencia y templanza” de Carignano, indicando que la templanza que tiene el legislador “es necesaria más en esta vorágine, más en los tiempos de violencia verbal en que vivimos”.

Luego propuso en nombre de la bancada que Karina Bruno sea la vicepresidenta segunda del Deliberante, tal como se suponía. “Tiene una trayectoria larga e importante”, recalcó sobre la abogada que ya había sido concejal anteriormente. “Ya fue presidenta de nuestro bloque con una gestión expeditiva, práctica y ágil”, precisó.

Posteriormente habló Bruno, quien pidió abstenerse de la votación sobre Vivó para no faltar a sus convicciones y tampoco “ir en contra” de la propuesta del oficialismo. Su par Coutsiers se plegó a esa mirada.

 

La votación

Entonces llegó el momento de la votación.

Todos avalaron a Carignano, mientras que Vivó y Bruno quedaron como autoridades por mayoría. Como se dijo, a Vivó no la acompañaron tres concejales de la oposición y otros dos de la minoría se abstuvieron. En el caso de Bruno, ella se abstuvo de votarse a sí misma, pero tuvo los otros 11 votos a favor.

 

La reacción de los bloques tras la sesión

“Consideramos oportuno abstenernos por prudencia  y respeto, pero leyendo el Reglamento Interno no se permite la abstención cuando son votaciones unipersonales”, explicó Machicado, en diálogo con la prensa, sobre el rechazo a Vivó. “A lo largo de los dos años legislativos, el bloque visibilizó un proceder de la concejal que no estaba ligado a la verdad en muchos casos”, reveló.

Aseguró que desconocían hasta ayer cuál era la propuesta que iba a llevar el oficialismo sobre las autoridades. Lo más llamativo fue cuando respondió con un “quizás sí” a la pregunta de si a otro concejal de la mayoría lo hubiesen apoyado para la vicepresidencia.

Por otro lado, Vivó confió estar sorprendida. “Antes de la sesión en ningún momento plantearon la disconformidad. Ellos hablan de calidad institucional permanentemente y no aceptaron la decisión del bloque de la mayoría”, señaló. “Y es grave que no hayan justificado el voto”, agregó al hablar con EL DIARIO.

 

Print Friendly, PDF & Email