Inicio Locales Ya atendieron a 100 personas con enfermedades graves y crónicas

Ya atendieron a 100 personas con enfermedades graves y crónicas

0
Ya atendieron a 100 personas con enfermedades graves y crónicas
“En general las familias necesitaban el apoyo y el acompañamiento”, señaló el secretario de Salud, Humberto Jure, ayer al presentar los datos sobre el programa

Es un dispositivo que empezó a implementar la Secretaría de Salud de la Municipalidad el año pasado. Cuenta con médico, enfermera, acompañante terapéutico, agente sanitario y trabajador social

 

A través de un equipo de la Secretaría de Salud del municipio dedicado a cuidados paliativos, durante 2017 se atendieron a 100 personas que presentan patologías graves.

El dispositivo continúa vigente y seguirá durante todo 2018, según ratificó ayer en una rueda de prensa el médico Humberto Jure, titular de Salud.

Explicó que el abordaje llegó esencialmente a pacientes oncológicos que tienen distintos tipos de cáncer.

“Hemos alcanzado a muchos pacientes que están en un período crítico de sus vidas, porque atraviesan enfermedades en muchos casos terminales o en otros casos de manera crónica”, indicó. Subrayó que se atendió a la persona afectada “en el contexto de su familia, en su casa, brindándole apoyo y seguimiento”.

Aseguró que la iniciativa “ha sido muy bien receptada y las familias nos abrieron sus casas”, mientras se trabajó “desde una perspectiva de equipo interdisciplinario y centrando a la persona con un enfoque de derechos”. “Es lo que la persona quiere y necesita en ese momento tan particular de su vida”, destacó.

Ante las consultas periodísticas, el profesional dijo que “en general las familias necesitaban el apoyo y el acompañamiento” y puso de relieve la labor realizada por los profesionales que integran el equipo: médico, enfermera, acompañante terapéutico, agente sanitario y trabajador social.

“El acompañante terapéutico ayuda a asumir la realidad del familiar que está atravesando esa situación crítica, la trabajadora social ayuda a gestionar y hacer los trámites necesarios en ese momento tan especial, la enfermera enseña cuáles son los cuidados básicos que hay que realizar, la médica consigue la derivación al hospital, la contrarreferencia, la consulta con el especialista, la medicación que se necesita”, enunció.

Develó que “la demanda más importante es la contención efectiva, la del abordaje de la persona como ese individuo que requiere de la presencia del equipo desde una conducta proactiva que los acompañe en ese momento”. “Necesitan una palabra, una orientación de cuáles son los trámites”, añadió.

Afirmó que este año trabajarán “con igual enfoque de derechos y con mucho respeto por la persona y la familia”.

Cuando se le preguntó cómo llegaron las familias al municipio o cómo la comuna llegó a las familias, precisó que esto se dio “a través de los centros de salud”. “Los agentes sanitarios identifican estos casos, hacen recorridas domiciliarias o bien algún miembro del equipo de salud conoció de esta situación y lo comunicaron al equipo”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email