Inicio Culturales Ya se empezaron a armar las carpas

Ya se empezaron a armar las carpas

0
Ya se empezaron a armar las carpas
El jueves comenzaron a instalar la carpa de microemprendedores. Hoy será el turno de las peñas

Esta vez se ha adelantado el armado respecto a otros años, debido a que el inicio del recorrido peñero coincidirá el jueves próximo con el certamen de fuegos artificiales. Se confirmó que habrá 87 stands comerciales, un espacio para fiestas y localidades de la provincia y el país y más de 10 “food trucks” locales

El jueves comenzaron a instalar la carpa de microemprendedores. Hoy será el turno de las peñas

Por dos motivos se adelantó el armado de las primeras carpas del recorrido peñero en la costanera, según confirmaron desde el municipio.

Por un lado, el pronóstico de lluvia para el inicio de la semana entrante podría complicar o demorar la colocación de las amplias instalaciones y, por el otro, en esta ocasión el arranque de las propuestas gastronómicas y artísticas a la vera del Ctalamochita coincide con el certamen de fuegos artificiales, que se llevará a cabo el jueves próximo por la noche, en inmediaciones de la zona ribereña.

“Se comenzó con la carpa de microemprendedores, que contendrá entre 50 y 60 stands coordinados por la Secretaría de Inclusión, y mañana (por hoy) comenzarán a armarse las peñas de la Agrupación Folklórica Villa María (que estará, como siempre, entre Catamarca y Naciones Unidas, frente al club Central Argentino) y de Los Soñadores (entre Buenos Aires y Santa Fe, frente al Polideportivo). Todos los stands y carpas deben estar listos el jueves a la mañana para dejar todo listo para la noche en que se harán los fuegos”, confirmó a EL DIARIO la subsecretaria de Inspección General, Valeria Suárez.

 

Stands, patios, peñas y más

Asimismo, adelantó que se instalarán cerca de 87 stands comerciales (25 más que el año pasado), en todo el recorrido, más la tradicional carpa de artesanos, tres patios de comidas en espacios privados (Jockey Club, Rotary Club y Rotary Club Villa María Este con la Cooperadora del Hospital Pasteur) y un solo patio de comidas dentro del tramo peñero, sobre la calle (La Cantina).

Como novedades, remarcó que habrá un espacio exclusivo otorgado por el municipio que será utilizado por localidades de la provincia y el país (San Juan, San Luis y Santa Fe), que han sido visitadas oportunamente para promocionar el Festival de Peñas. Asimismo, arribará un tráiler de Turismo de Córdoba (que años anteriores sólo participaba con promotoras) que contará con un escenario propio y se sumará al habitual tráiler de Turismo de la Nación, que viene todos los años para los días del Festival, frente al Anfiteatro.

También, como dato a destacar, habrá más de 10 “food trucks”, el formato gastronómico en boga, con la particularidad de ser todos de factura local. Incluso, se suman dos firmas de nuestra ciudad dedicadas a la heladería artesanal, con carrozados nuevos.

Vale recordar que el corte de calles será el tramo que va desde avenida Naciones Unidas hasta avenida Dante Alighieri, con calles laterales, más el tramo que va desde Esquiú (barrio Palermo) hasta Naciones Unidas.

 

“El municipio no persigue un fin económico”

Consultada sobre el canon municipal que deben abonar cada uno de los rubros mencionados, precisó que los stands pagarán 15 mil pesos, las peñas 156 mil pesos y el patio de comidas sobre el tramo peñero 107 mil pesos (los patios ubicados en predios privados varían su abono según si se aplican exenciones, como en el caso de los Rotary Club).

En el mismo sentido, puntualizó que “el aumento, respecto al año pasado, no llega al 22%. Se trató de continuar la armonización de costos que se ha logrado con los impuestos municipales”. Acto seguido remarcó que “el municipio no persigue un fin económico con el cobro de cánones, sino que el evento se pueda desarrollar plenamente. La erogación que se hace desde el sector oficial para las 13 noches del recorrido peñero y el Festival es muy grande. Son gastos extras de servicios públicos de recolección, instalación eléctrica, alquiler de baños químicos y de carpas, personal de salud, tránsito, bromatología, limpieza y seguridad, más contratación de adicionales, entre otros ítems”.

 

Print Friendly, PDF & Email