Inicio Locales 33º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa

33º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa

0
33º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa
Más de 30 personas participaron en el debate que se dio en la Comisión de Acción Política-Sindical

Se debatieron diferentes ejes temáticos, haciendo hincapié en la responsabilidad de las instituciones formadoras de nuevos trabajadores

Más de 30 personas participaron en el debate que se dio en la Comisión de Acción Política-Sindical
Más de 30 personas participaron en el debate que se dio en la Comisión de Acción Política-Sindical

Tres comisiones debatieron ayer en el marco del 33° Congreso de Trabajadores de Prensa y el 6º Encuentro de Trabajadores Autogestionados que se desarrolla hasta hoy en la ciudad.

La apertura del evento contó con la participación del intendente, Martín Gill; y en el Campus de la Universidad Nacional los periodistas discutieron sobre acción social, acción política-sindical y acción profesional.

El secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Cordoba (Cispren), Carlos Valduvino, destacó la participación “del centro de estudiantes de la nueva Facultad de Ciencias de la Comunicación de Córdoba y los compañeros que ganaron la Federación Universitaria de Córdoba”, puesto que “comenzamos a trabajar en una articulación en conjunto que desde los 90 no teníamos”.

En relación a los ejes de debate que tuvo la concurrida sala de acción política-sindical, Valduvino remarcó que “queremos ver cómo desde el Cispren impulsamos la batalla cultural más importante que tenemos que dar en los centros académicos para que empiecen a pensar en que los sujetos que están formando para la comunicación van a ser trabajadores”.

En ese sentido, hizo hincapié en que “hay que apuntar a que sean trabajadores que tengan un salario digno, más allá de ser autogestionados o en relación de dependencia, ese es el debate principal que estamos planteando acá”.

A su vez, el secretario general del Cispren puntualizó que “hoy, EL DIARIO del centro del país es una realidad que podemos mostrar orgullosos todos los trabajadores” ya que, consideró, “no es fruto de una dirigencia, sino del esfuerzo de aquellos trabajadores iniciales que venían de la lucha por mantener sus puestos de trabajo y de todos los nuevos socios”.

“La disputa es cultural, no nos alcanza con apropiarnos de la herramienta diaria, sino que tenemos que comenzar a plantearnos, por ejemplo, para qué nos sirve esta infraestructura de la Universidad Nacional de Villa María si cada uno de los profesionales que se va a formar acá va a ir en contra de aquel pensamiento solidario que nos llevó a recuperar una fuente de trabajo”, opinó.

En la Comisión de Acción Profesional “se estuvo tratando de ver cómo nos incorporamos como sujetos profesionales en la discusión de la academia, en las universidades y en los terciarios” y en la de Acción Social “se plantea cómo el derecho a la salud puede ser extensivo a todos los trabajadores”.

Esta edición del Congreso Provincial de Trabajadores de la Prensa se cerrará hoy, cuando se den a conocer las conclusiones a las que arribó cada comisión y se fijen sedes para los próximos congresos.

Print Friendly, PDF & Email