Inicio Policiales El 41% de las causas por drogas se inició por un llamado anónimo

El 41% de las causas por drogas se inició por un llamado anónimo

0
El 41% de las causas por drogas se inició por un llamado anónimo
Los integrantes de la FPA se caracterizan por uniformes que les cubren la cara, para evitar ser reconocidos

En mayo de 2015 comenzó a funcionar la Fuerza Policial Antinarcotráfico. En un balance del primer año de trabajo se pudo conocer que un alto porcentaje de los procedimientos llevados adelante fue posible gracias a las denuncias anónimas

Los integrantes de la FPA se caracterizan por uniformes que les cubren la cara, para evitar ser reconocidos
Los integrantes de la FPA se caracterizan por uniformes que les cubren la cara, para evitar ser reconocidos

A poco de cumplirse el primer aniversario de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), se dieron a conocer las estadísticas de los procedimientos realizados a nivel provincial. En el informe oficial publicado a principios de este mes destacaron que esa fuerza dependiente de la Provincia logró que cerraran casi 300 «quioscos» de venta de drogas en todo el territorio provincial.

EL DIARIO pudo conocer de manera específica qué cantidad de procedimientos se realizaron en la zona de influencia de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico en Villa María, que abarca una amplia región del centro de la provincia con secretarías en esta ciudad, Corral de Bustos y Bell Ville.

Del informe se desprende que desde mayo de 2015 a abril de 2014, es decir, en un lapso de 11 meses, se pudo secuestrar 858,1 gramos de cocaína. También se incautó 12 kilos y 207,1 gramos de marihuana, además de 72 plantas de cannabis y semillas.

En el rubro «otros» hay un detalle sorprendentemente variado de pastillas utilizadas a manera de estupefacientes, como también hachís y LSD.

Un dato de interés es que del total de 129 investigaciones que se tramitan en la Fiscalía de Villa María en el último año, 71 son continuación de las ya iniciadas por las fiscalías de Instrucción. Quedan entonces 58 causas nuevas, de las cuales el 41% se inició a partir de un llamado anónimo al 0800-888-8080. El porcentaje es alto, aunque el promedio provincial, las causas iniciadas por llamadas anónimas está en un 64% según informó la FPA.

Además, se dio a conocer que en los últimos 11 meses se realizaron 20 allanamientos con resultados “positivos”.

En lo que hace a detenidos por causas vinculadas directamente con drogas -es decir que no incluye a las personas privadas de libertad por otros hechos a los que también se le encontró estupefacientes- hubo 52, todos mayores de edad. De ese total, siete son mujeres.

 

Estadística provincial a un año de la FPA

P55 f2 cuadro

Ministerio Público Fiscal – ¿Cómo denunciar?

Desde el Ministerio Público fiscal, del que depende la FPA, dan tres opciones para hacer denuncias anónimas para que todo aquel vecino que sepa dónde se vende droga pueda informarlo a la Policía.

1) El primer mecanismo es por teléfono, llamando al 0800-888-8080.

2) La otra opción es dejar la información en un buzón, que en Villa María se encuentra ubicado en el acceso a los Tribunales, sobre calle General Paz.

3) También se puede hacer personalmente en las unidades judiciales (funcionan dentro de la Policía) o bien en las fiscalías de Instrucción.

El Ministerio Público aclara que “al ser una denuncia anónima no es necesario firmar, aclarar ni aportar datos que permitan individualizar al denunciante”.

En la denuncia, en lo posible, sugieren indicar el lugar donde se presume que se realiza el tráfico de estupefacientes, nombre, apodo o descripción física de quien comercialice y los horarios en los que es más frecuente.

 

Las cifras

FPA FUE CREADA POR LEY en mayo de 2015 para combatir el narcomenudeo, delito que es perseguido por la Policía provincial desde 2012. el narcotráfico sigue en la orbita de la Policía Federal.

 

281

SON LOS EFECTIVOS

que integran esa fuerza. Muy pocos están en Villa María.

 

COMISION

LA MISMA LEY

que creó la FPA estableció que una comisión integrada por legisladores de todos los partidos haga un seguimiento de las tareas que

realiza.

Print Friendly, PDF & Email