Inicio Locales El 41% de los inmuebles está en mora en el pago de los tributos

El 41% de los inmuebles está en mora en el pago de los tributos

0
El 41% de los inmuebles está en mora en el pago de los tributos
El Gobierno planea una reforma tributaria para que haya más equidad. Muchos inmuebles deben

La demora en la tasa de comercio también ronda ese porcentaje

El Gobierno planea una reforma tributaria para que haya más equidad. Muchos inmuebles deben
El Gobierno planea una reforma tributaria para que haya más equidad. Muchos inmuebles deben

Sobre 39.777 inmuebles en la ciudad, el 41% (16.325) está en mora. El dato es oficial y fue suministrado desde la Secretaría de Economía y Finanzas ante la requisitoria de EL DIARIO.

En tanto, en la tasa de automotores hay 12.585 con mora sobre 19.938 contribuyentes. Respecto a comercio (habría cinco mil inscriptos), apuntaron que la base está desactualizada por lo que prefirieron no dar números. No obstante, trascendió que al menos un 40% posee deuda, ya sea por falta de pago o subdeclarar la base imponible.

Estas cifras brindan un panorama más completo sobre la situación de morosidad en la ciudad.

El viernes habíamos contado que a través del servicio de call center, el Gobierno estaba buscando que 4.439 contribuyentes de alta capacidad de pago que están en mora temprana e intermedia con la Municipalidad se pongan al día. Son personas que pudiendo pagar no lo hacen y que, en conjunto, significan 43 millones de pesos para las arcas comunales, aunque todos estos datos, cabe aclarar, surgen del Ejecutivo.

Esos más de cuatro mil contribuyentes fueron seleccionados en base a parámetros que indican mucha capacidad contributiva y mucha mora, y están englobados ahí tanto los que adeudan por inmuebles como por automotores y comercio.

Para el municipio, la mora es temprana cuando se debe el período anual vencido, en este caso, 2015; es intermedia cuando se adeuda desde 2013 a 2015 (tres años) y la tardía contempla desde 2012 hacia atrás, incluyendo ese año. La mora temprana y la intermedia tienen mayor probabilidad estadística de recupero.

Cabe consignar que ese atraso de 4.439 contribuyentes que representa 43 millones de pesos es un dato que dio el intendente Martín Gill al abrir las sesiones legislativas.

Consultada por los medios, la secretaria de Finanzas hasta diciembre pasado y actual edil, Verónica Navarro, argumentó que la comuna recauda entre 50 y 60 millones de pesos mensuales, por lo que esa cifra es “menos de un mes de emisión y es posible que sean esos números”, indicando que las cifras que ella tenía son actualizadas a noviembre, “cuando nos fuimos”.

 

Print Friendly, PDF & Email