Inicio Locales Suba del 9,07% en los precios «económicos» durante febrero

Suba del 9,07% en los precios «económicos» durante febrero

0
Suba del 9,07% en los precios «económicos» durante febrero
Enrique Bessone, uno de los titulares de la consultora que viene midiendo los precios

Es el aumento en el rubro de los productos con valores más bajos. El mayor incremento se dio en las frutas y verduras

Enrique Bessone, uno de los titulares de la consultora que viene midiendo los precios
Enrique Bessone, uno de los titulares de la consultora que viene midiendo los precios

El aumento de precios del rubro “económicos” fue del 9,07% en febrero, mientras que en los denominados “de referencia” fue de un 4,12%, según datos de la consultora Ecofinanzas, que llevan adelante Alexis Aguilar, Nicolás Pepicelli y Enrique Bessone.

“Invirtiendo la tendencia de fines de 2015, los precios ‘económicos’ aumentaron menos que los ‘de referencia’: evidentemente, los grandes establecimientos postergaron el aumento de productos ‘económicos’ y moderaron los productos ‘de referencia’ una vez realizado el ajuste brusco cambiario. Ambos, en conjunto, parecen haberse alineado con la devaluación de diciembre a la fecha, por lo que, en términos reales, no han tenido grandes variaciones”, indicaron los profesionales.

“En la actualidad se puede comprar de un 10% a un 15% menos de alimentos de lo que se podía adquirir previo a la devaluación”, advirtieron luego.

El relevamiento se efectúa en seis comercios de Villa María y Villa Nueva que abarcan establecimientos de mediano y gran tamaño, haciendo observación directa de precios en las góndolas en el transcurso de los últimos 10 días de cada mes. Se toman 43 productos alimenticios de consumo frecuente, divididos en seis categorías: bebidas, lácteos y fiambres, panadería, frutas y verduras, carnes, almacén. Los precios de los productos con valores más bajos son denominados “económicos” y los de marcas reconocidas de primera calidad son “de referencia”.

El mayor salto se dio en frutas y verduras económicas. Se produjo una suba del 17% por el aumento del tomate (nada menos que 57%), el limón (31%) y la naranja (30%). Sólo cayó el precio de papas, un 2%.

También fue notorio el incremento en panadería. Ahí los precios “económicos” tuvieron un alza del 11%, exclusivamente por el brusco aumento del pan, de un 42%.

En lo que es almacén, la suba en “económicos” fue del 9%. “Se debió a un fuerte aumento de las galletitas de agua, del 37%; seguido por el arroz, con un 27%; azúcar, 18% y mayonesa, 17%, promedio de los grandes establecimientos relevados. Hubo algunas bajas, destacando las mermeladas económicas (-20%), cacao (-17%) y fideos (-16%)”, precisó la consultora.

En cuanto a lácteos y fiambres, creció un 7% el valor en el rubro “económicos” por la manteca, la mortadela y el fiambre de cerdo como datos destacados.

¿Qué pasó con la carne? Fue para arriba en un 4% en los “económicos” y un 7% en los “de referencia”. En lo que respecta a los primeros, por el pollo (27%) y la merluza (19%). “Hubo ofertas reiteradas en carne vacuna, que llevaron a una caída del 23% en promedio del asado económico en los establecimientos relevados”, informó la consultora.

Finalmente, en bebidas (3% de suba en “económicos” y una caída del 2% en los “de referencia”) se advirtió la suba en los valores de gaseosas.

 

Print Friendly, PDF & Email