Inicio Culturales “678”: de la televisión al teatro

“678”: de la televisión al teatro

0
“678”: de la televisión al teatro

p14f2 campodonicoAl igual que en otros puntos del país, nuestra ciudad será sede de encuentros que rescatan la vigencia de la visión política que trasuntaba el programa televisivo “678”, que dejó de emitirse en diciembre luego de la asunción del nuevo Gobierno nacional.

El primer encuentro se concretará esta noche y tratará sobre la problemática en la que está envuelta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), también apodada “Ley de Medios”.

Será en el Centro Cultural Leonardo Favio, a las 20, y lo convocan la Red de Comunicadores Regionales, la Red Pucará Nacional, la CGT, Resistiendo con Aguante Villa María, la Juventud Peronista, el Partido Justicialista, la Coalición por una Comunicación Democrática, la Red de Comunicadores del Mercosur, La Desca, el Espacio ICAA Villa María, Tándem Audiovisual Cooperativa de Trabajo, UMI, Unimuv, la UEPC, Apravim, La Jauretche, la Multisectorial por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Partido Solidario.

Según se informó, serán “6 panelistas el 7 de enero a las 8 de la noche”.

Se anunció como panelistas de la jornada inicial a Fernando Lanfranco, Daniel Rocha, Eric Muzart, Mónica Céliz, Ramón Campodónico (foto) y Juan Montes.

En esta oportunidad se analizará la temática “Ley de Medios y políticas de comunicación del Gobierno nacional” y se anticipó que en meses venideros se abordarán otras cuestiones de actualidad.

El encuentro se repetirá todos los meses, los días 7, con la idea de sostener el formato consagrado por el programa televisivo “678”.

Con relación a la LSCA cabe mencionar que la Defensoría del Público pidió una reunión en carácter urgente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante los decretos que afectan la LSCA y su organismo de aplicación, emitidos por el Gobierno nacional, al que también anteriormente le envió un escrito solicitando dejar sin efecto esas medidas.

En la nota respectiva señala que se trata de “una situación que amenaza el respeto de los principios que desde el sistema interamericano se han defendido”, puesto que se están “vulnerando los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales”.

Leídas en conjunto, las medidas dictadas por el Gobierno nacional “desarticulan todo el andamiaje institucional que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había creado para garantizar la autonomía, independencia y pluralismo de la autoridad de aplicación y para dar adecuado cumplimiento a los estándares internacionales en la materia”, señala la misiva.

Cabe recordar que el Gobierno oficializó la creación del Ente Nacional de Comunicaciones, que suplantará las funciones que cumplían antes la AFSCA y la AFTIC.

El escrito justifica la implementación del DNU debido a «la crítica situación del sector de las telecomunicaciones y los medios». Y agrega que «esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida».

 

Print Friendly, PDF & Email