Inicio Locales Casi la mitad del plan de 400 viviendas no paga las cuotas

Casi la mitad del plan de 400 viviendas no paga las cuotas

0
Casi la mitad del plan de 400 viviendas no paga las cuotas
Desde el Instituto Municipal de Vivienda, Pablo González opinó que quien no se pone al día con las cuotas debería perder la casa, y que pueda ser readjudicada. Aseguró que están habitadas las 400

El Gobierno envió masivamente cartas documento. El monto total de la deuda con el Estado roza los tres millones de pesos. El valor de la cuota mensual no llega a 400 pesos

Desde el Instituto Municipal de Vivienda, Pablo González opinó que quien no se pone al día con las cuotas debería perder la casa, y que pueda ser readjudicada. Aseguró que están habitadas las 400

El 47% de los beneficiarios del plan habitacional 400 viviendas -que hizo germinar al barrio Malvinas Argentinas- adeuda el pago de cuotas.

El importe mensual que tienen que abonar es de solo 397 pesos, esto sin contar los intereses cuando hay morosidad. En la actualidad el programa va por la cuota 100, de un total de 300.

De 400 casas, hoy 188 tienen deuda. Además hay 28 que están con planes de pago (de esas, 24 están al día).

De los 188 adjudicatarios que deben, 42 adeudan más de 50 cuotas.

El monto de cuotas impagas (que son 6.034 en total) asciende a 2.395.498 pesos.

Si se tiene en cuenta la deuda de los planes, que incluye interés, se llega a un total de 2.883.623,70 pesos.

Todos estos datos fueron dados ayer por el titular del Instituto Municipal de Vivienda, Pablo González, a EL DIARIO.

Desde esta dependencia están mandando cartas documento a los beneficiarios (ver recuadro).

“Hemos venido intimando periódicamente, pero ahora hay una decisión política de avanzar con mayor firmeza”, declaró.

Comentó que anteriormente habían enviado cartas comunes, ya luego se avanzó en notificaciones a través de carta documento. “Cuando se mandaron notas han venido muchos, pero luego nuevamente se atrasaron”, contextualizó.

González consideró “muy delicado” el asunto y confirmó que se elevó a Asesoría Letrada del municipio los papeles necesarios para avanzar.

Cuando se le preguntó si los deudores dan argumentos válidos sobre el incumplimiento, aseguró que “muchos no”.

Y también apuntó que el instituto hizo un relevamiento fotográfico casa por casa que evidencia una situación económica que no coincide con el atraso. Esto, más allá de advertir que sí hay casos en que las personas atraviesan cuadros delicados, ya sea por cuestiones de salud o porque perdieron el trabajo, no es lo que sucede con la mayoría.

Cabe recordar que recientemente se conoció que también hay una deuda importante en el plan de 250 casas que derivó en el barrio Evita (son 203 viviendas en la actualidad, falta construir 47 y se está en ese proceso).

 

Ultimátum: sacarán las casas

Por carta documento se intima “para que dentro del plazo de cinco días” contados a partir de recibida se “proceda a regularizar la situación abonando la totalidad de las cuotas vencidas”.

Y se recuerda que “debido a su incumplimiento y de conformidad a lo pactado mediante contrato de adjudicación y compraventa, ante su falta de respuesta en el plazo acordado nos veremos en la obligación de remitir los antecedentes a la Asesoría Letrada Municipal para el inicio de acciones legales tendientes al recupero y posterior readjudicación de la vivienda adjudicada”.

 

Print Friendly, PDF & Email