Inicio Locales Si Santa Clara no da soluciones, el municipio les clausurará la planta

Si Santa Clara no da soluciones, el municipio les clausurará la planta

0
Si Santa Clara no da soluciones, el municipio les clausurará la planta
El intendente Graglia junto a otros funcionarios comunales se reunieron con los responsables de la planta láctea

Villa Nueva

“Queremos que el olor desaparezca ya”, manifestó el intendente Natalio Graglia ante los referentes de la empresa láctea con los que se reunió ayer

El tiempo para resolver la emanación de olores que contaminan el ambiente se agotó para los responsables de la empresa Santa Clara que opera en el predio fabril que se erige sobre avenida Carranza.

Durante la  jornada de ayer, referentes de la comuna villanovense, encabezados por el intendente Natalio Graglia junto al defensor del Pueblo, Nicolás Morsila, le pidieron al gerente y jefe de planta del complejo lácteo que en las próximas horas resolvieran por completo el problema denunciado por los vecinos del sector y que en caso contrario, el espacio productivo sería clausurado preventivamente.

Según explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de la Municipalidad de Villa Nueva, Mauro Bizarri, la crítica situación que hasta motivó la movilización y corte de calles de un grupo de frentistas del barrio La Floresta, tiene comienzo luego que la comuna detectó y multó a la empresa por verter residuos (los análisis determinaron que no eran tóxicos) en el río Ctalamochita.

“Tras la intervención de la Municipalidad y la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Villa Nueva (Capyclo) que cerró la cañería por la cual descartaban las sustancias, la empresa determinó que el proceso de tratamiento de los desechos se hicieran en piletones dentro del predio. A partir de ahí, semanalmente les estuvimos haciendo controles para que vayan disminuyendo los índices de contaminación”

“Nosotros del olor nos anoticiamos hace un mes y salimos con un comunicado dirigido a los vecinos, informando lo que habíamos hecho con respecto al tema”, expresó Bizarri.

“Le dimos un plazo a la empresa, el martes pasado inspeccionamos y no vimos grandes cambios. En parte lo hicieron, pero eso no alcanza. Tiene que haber soluciones de fondo”, remarcó el funcionario.

Cabe consignar que en la reunión que se concretó en la víspera, el intendente Graglia les advirtió a los empresarios que la tolerancia a la problemática no tenía más margen.

“Queremos que el olor desaparezca ya”, remarcó el mandatario, apuntando además que los habitantes del barrio demandan respuestas inmediatas y no promesas a futuro.

En tanto, los integrantes de la empresa consignaron que están implementando un proceso de producción distinto y que esto significa un cambio interno en el control de los desechos.

Los de Santa Clara, aseguraron que “están trabajando en forma intensiva” para dar solución al dilema que genera la cada vez más intensa reacción vecinal.

“Suponemos que han errado en la elección del método de tratamiento de residuos o bien deben hacer otro tipo de trabajo para que se cumpla el objetivo de controlar los desechos y que el olor desaparezca”, indicó el subsecretario entrevistado por EL DIARIO.

Según pudo conocerse, durante la jornada de ayer, operarios colocaron una tapa en las torres de la planta de tratamiento. “Ellos piensan que de este modo se reduciría sustancialmente el olor”, dijo Bizarri.

“El intendente comparte la preocupación con los vecinos ya que los olores persisten, encima a 25 días de haber nosotros pedido que cambie  el esquema de manejo de residuos industriales”, acotó.

El consultado por este matutino también sostuvo que además de tomar contacto con los manifestantes que se sumaron a la protesta en calle San Luis, respondieron al pedido de informes solicitado por ediles del Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, también se informó de las novedades del caso, a los gremialistas del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

“La solución tiene que venir lisa y llanamente desde la fábrica. El municipio ha puesto todas las herramientas a disposición,  el tiempo se agotó y la prioridad del vecino va a prevalecer siempre” remarcó.

“Hoy hay menos olor, pero lo que pedimos es que el aroma desagradable sea cero”, concluyó Bizarri.

 

Podan árboles en el Parque

Durante más de 40 días, se llevará a cabo la poda en altura de la arboleda que se erige en el Parque Hipólito Yrigoyen sobre calle Belgrano.

Los trabajos, encomendados por la Municipalidad de Villa Nueva, que se realizan para minimizar los riesgos de eventuales caídas de ramas sobre los peatones y vehículos.

Para llevar adelante la actividad el municipio dispuso el siguiente esquema operativo: “Los vehículos que bajan desde Belgrano, desvían por calle Italia.

También se realiza un corte total de la calle Belgrano entre Italia y Alem, desde las 11.45.

Print Friendly, PDF & Email