Inicio Culturales “Memorias de la resistencia”: la dictadura vista desde el arte

“Memorias de la resistencia”: la dictadura vista desde el arte

0
“Memorias de la resistencia”:  la dictadura vista desde el arte
La directora de la obra pluridisciplinaria es Liliana Guillot, aquí retratada en una instalación de 1.200 cajones en la ex-Escuela de Mecánica de la Armada

Abren mañana una videoinstalación

Danza, música y audiovisual, al servicio de la exploración histórica de uno de los más oscuros momentos de nuestro pasado nacional

Mañana a las 19 se abrirá la obra artística “Memorias de la resistencia” en la Medioteca.

Se trata de una videoinstalación y performance que aborda las experiencias de las mujeres presas en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Es una composición que, mediante el diálogo entre el lenguaje de la danza, de la música y el audiovisual, busca expresar metafóricamente las estrategias de resistencia que implementaron frente a las vejaciones, físicas y psicológicas, a las que fueron sometidas.

Dicha puesta escénica se enmarca en un proyecto de investigación interdisciplinario dependiente de la Universidad Nacional de Villa María, que llevaron a cabo 15 investigadores.

La performance está a cargo del Danzamble, elenco de danza libre y contemporánea de la casa de estudios.

Los integrantes del equipo de investigación son Liliana Guillot (directora), Cristina Gallo (codirectora), Gabriela Redondo (directora del Danzamble), Nadia Giselle Durruty Brambilla (codirectora del Danzamble), Noelia Casella, Carla Resquin, Ludmila Bernardi, Yamila Fortuzzi, María del Mar Ferrero, Melisa Burin, Dayana Videla, Ayelén Mufari, Luján Martínez, Martina Carignano,Victoria Souto Carlevaro, y Felipe Coggiola.

 

La directora

Liliana Guillot es licenciada en Cinematografía, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) profesora de Educación Cinematográfica, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).  Admitida en la carrera de Doctorado en Letras, con el proyecto de tesis doctoral titulado “El libro cinematográfico del cortometraje ficcional breve: posibilidades y limitaciones narrativas”, profesora titular de las cátedras “Diseño y Producción Audiovisual IV”, “Seminario Ficción en Televisión. Análisis Narrativo de Series Dramáticas” y “Guión II” en la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, UNVM , directora del Proyecto de Investigación “Entre lo analógico y lo digital. Una lectura híbrida de “La Opera de tres centavos”, de Bertolt Brecht y Kurt Weill”. Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. 2013/2014, codirectora del Programa de Creación Artística Contemporánea, UNVM. Guionista, sonidista y realizadora de diversos materiales audiovisuales, documentales, ficcionales, interactivos y performáticos, tanto en Argentina como en España.

Print Friendly, PDF & Email