Inicio Locales Según el municipio se limpia casi todos los días la cava del barrio Botta

Según el municipio se limpia casi todos los días la cava del barrio Botta

0
Según el municipio se limpia casi todos los días la cava del barrio Botta
El convenio original preveía autorizaciones para arrojar material de disposición final -de contenedores fundamentalmente- pero admiten que “existió el descontrol de los vecinos”

Planean generar un punto limpio

El intendente manifestó que el volumen diario de basura arrojada “es muy importante”. Por otro lado, proyectan trabajar en la optimización de la laguna, buscando que tenga una salida

El intendente Martín Gill aseguró que “casi todos los días” se limpian los alrededores de la laguna de retención de barrio Felipe Botta que desde hace muchos años se ha convertido en un basural a cielo abierto. Admitió que “existió el descontrol de los vecinos” y dijo que se está pensando en generar un punto limpio para que se arroje basura de manera ordenada y luego pueda trasladársela.

Además apuntó que se está en proceso de concurso para que exista un alambrado perimetral y prometió que también se iluminará el sector.

Recientemente se conoció que este predio será alquilado desde ahora por la Municipalidad de Villa María a su propietario, Miguel Genovese.

El contrato de locación fue ratificado la semana pasada en el Concejo Deliberante, junto a la rescisión del convenio de comodato entre ambos actores.

Por ese acuerdo, Genovese comienza a alquilarle al municipio una fracción de terreno con una superficie de ocho hectáreas para ser afectada al plan de desagües pluviales. El contrato de locación es por dos años, por un valor de 40 mil pesos mensuales durante el primer año, con un ajuste del 15% en el segundo. Con este nuevo acuerdo se habilita al municipio a realizar las obras de infraestructura que crea necesarias para que funcione como laguna de retardo para la obra de desagües.

Consultado por EL DIARIO, Gill precisó que lo convenido con Genovese comprende la opción de “expropiación o de compra por parte del municipio” luego de una etapa de alquiler. “Mientras tanto se viene trabajando en el área de Ambiente fundamentalmente en el desarrollo de un proyecto para que eso que era provisorio se transforme en algo absolutamente integrador: el lugar tiene que funcionar como laguna de retención, que hoy casi no tiene salida, y que por eso es tan difícil su administración”, explicó.

En este marco, dijo que la obra que se está proyectando junto a Nación y Provincia (para la zona noreste de la localidad) “también va a incorporar la optimización de esa laguna”, para que sea un ámbito de retención provisorio y no permanente de agua.

Ante preguntas sobre el contexto de basural que hoy tiene ese sector, recordó que el convenio original preveía autorizaciones de arrojar material de disposición final – de contenedores fundamentalmente- pero admitió que “existió el descontrol de los vecinos”.  “Tenemos una base operativa de limpieza casi diaria, tenemos máquinas trabajando todos los días en ese lugar”, aseguró.

Detalló que “ya está en proceso de concurso la construcción del alambrado perimetral en su totalidad, la reiluminación y probablemente se genere la constitución de un punto limpio para receptar lo que es una costumbre de la comunidad, la de ir a tirar residuos, pero hay que bregar para que se haga de manera organizada”.

 

Cambios en circulación de calles – Habilitaron el cruce por el paso a nivel

Nuevos cortes y apertura de calles por la obra de desagües

Ya fue habilitado el cruce por el paso a nivel de bulevar Sarmiento, que se había visto interrumpido en el marco del desarrollo de la obra de desagües pluviales.

El municipio informó que desde el martes se registran nuevos cambios en el frente de trabajo que va por bulevar Sarmiento.

La zona de obra se encuentra ahora ubicada entre las calles Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, sobre la mano que va desde la Terminal de Omnibus hacia la costanera, pero sin interrumpir el tránsito por ninguna de las dos intersecciones mencionadas.

Así se levantaron los cortes vigentes hasta el martes sobre Yrigoyen, de manera que quienes circulen por esa arteria en dirección a Sarmiento, podrán dirigirse al bulevar en ambos sentidos.

En tanto, quienes vengan por Sarmiento desde la Terminal hacia el río, al llegar a calle 9 de Julio solo podrán doblar por esta última arteria. En caso de querer retomar el bulevar con sentido al río, lo indicado es dirigirse por calle 25 de Mayo hacia Santiago del Estero, y por ésta hasta Yrigoyen, donde podrán retomar Sarmiento.

En el otro frente de obra, el que transcurre por calles Mariano Moreno – Rucci, habrá novedades en la circulación el próximo domingo 25 de marzo, cuando el corte vigente se traslade a la intersección con calle Buenos Aires, aunque manteniendo habilitado el paso por esta última arteria.

De esta forma, la zona de obra estará comprendida en las dos cuadras que van desde Entre Ríos a Buenos Aires, y se inhabilitará el paso solo por la intersección con calle Corrientes. Ante esto, los vehículos que circulen por esta calle deberán desviar por Belgrano, mientras que quienes vengan por esa arteria no podrán girar hacia Corrientes.

El Gobierno apuntó que este corte se mantendrá aproximadamente por dos semanas desde el próximo domingo.

Como contrapartida, se habilitará la cuadra de Mariano Moreno comprendida por las calles Entre Ríos y Mendoza.

Print Friendly, PDF & Email