Inicio Locales Jóvenes estudiantes están listos para «transformar la realidad»

Jóvenes estudiantes están listos para «transformar la realidad»

0
Jóvenes estudiantes están listos para «transformar la realidad»
La presentación formal del programa se realizó ayer en el Parlamento de los Niños

Tercera edición del programa Voluntariado Joven

Son adolescentes de 11 instituciones educativas formales y no formales. Presentaron proyectos mayormente apuntados a intervenir el entorno de niños y adultos mayores con acciones que busquen un bien social

Quince proyectos de alumnos pertenecientes a nueve escuelas diferentes y a dos instituciones de educación no formal de la ciudad fueron presentados en el programa de Voluntariado Joven y se pondrán en marcha en los próximos días.

Todas las iniciativas tienen como eje común el compromiso con la comunidad y el ánimo de intervenir para transformar una realidad.

Ayer, tras la presentación formal de la que participó el intendente Martín Gill, los estudiantes formaron parte de un foro en el que intercambiaron opiniones sobre la temática del programa y sobre como es vista la juventud por diferentes sectores de la sociedad.

El trabajo en el territorio, en cada uno de los lugares donde se van a desarrollar los proyectos, iniciará el mes que viene. De acuerdo a lo señalado por Valeria Caleri, responsable del área de Niñez, Adolescencia y Juventud, la mayor parte de las iniciativas apuntan al trabajo con niños o con adultos mayores.

Por ejemplo, Lucas Delfino, del IPET 49, Escuela del Trabajo, contó que junto a unos 15 compañeros planean intervenir en ámbitos escolares realizando reciclado y reutilización de materiales descartados para convertirlos en elementos útiles para estos espacios.

Otra de las propuestas es de los jóvenes del Centro Nuevas Oportunidades, desde donde quieren fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

El municipio aportará a cada grupo de trabajo un fondo para los gastos operativos del proyecto, además de brindar asesoramiento permanente.

Voluntariado Joven transita su tercera edición, con más instituciones participantes. Este año, se involucraron chicos y chicas de nueve escuelas secundarias: IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, CENMA, Escuela Especial Nº 20 Clotilde Sabattini, IPEM 275 Colegio Nacional, Instituto del Rosario, Instituto Bernardino Rivadavia, IPET 49 Domingo F. Sarmiento, Instituto San Antonio y Escuela Granja; además de los representantes del Centro Nuevas Oportunidades y de la Biblioteca Popular Eva Perón.

El intendente se dirigió a los adolescentes para destacar que el voluntariado “es una oportunidad de poder vivir con amor y entusiasmo una acción solidaria”. Aseguró que “necesitamos muchos jóvenes valientes y decididos que realicen ese trabajo solidario”.

También destacó la transparencia, la impulsividad y la sinceridad de los adolescentes. “No sean adultos, sean más jóvenes que nunca para transformar la realidad desde abajo”, expresó.

 

Print Friendly, PDF & Email