Inicio Locales Docentes universitarios interinos pasaron a planta permanente

Docentes universitarios interinos pasaron a planta permanente

0
Docentes universitarios interinos pasaron a planta permanente
Juan Carlos Torres, secretario general de Adiuvim

Se firmó el primer acuerdo paritario que permitió incorporar a los docentes interinos (que no concursaron los cargos) a la planta permanente de la Universidad Nacional de Villa María. En algunos casos representan el 70% del plantel

Juan Carlos Torres, secretario general de Adiuvim
Juan Carlos Torres, secretario general de Adiuvim

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Villa María (Adiuvim) firmó ayer con las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María el primer acuerdo paritario local que establece “la incorporación a la carrera docente, según el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), a todos los compañeros docentes interinos que tengan más de cinco años de antigüedad al momento de entrada en vigencia el CCT (03/07/2015)”.

Juan Carlos “Camilo” Torres, secretario general del gremio de docentes universitarios, dio a conocer que tras lograr el CCT para el sector, en el año 2015, cada universidad debía acordar los reglamentos internos. Y ayer dieron el primer paso en Villa María. “La principal preocupación de nuestros docentes era la falta de estabilidad y por eso celebramos haber iniciado por ese punto. Después, seguiremos avanzando en el reglamento interno”, explicó.

Cabe informar que los docentes interinos son los que no rindieron concurso para acceder al cargo. “Por distintas razones, que no viene al caso enumerar, no se hicieron esos concursos”, dijo.

El hecho es que un gran número de profesores se vienen desempeñando en esa condición sin tener la certeza de la continuidad laboral. En lo que hace a la cantidad, Torres dijo que “según el instituto que se trate, estamos hablando de un 30% a un 70% de los docentes”, informó Torres. Agregó que en Básicas es donde se da el menor porcentaje de interinos y el mayor, en Humanas.

Destacó además que los que revestían esa categoría son, en su mayoría, adjuntos o de dedicación semi. “Aunque también hay titulares de cátedra”, dijo.

Tras el primer acuerdo paritario firmado ayer, Adiuvim emitió un comunicado en el que destacan que “es altamente satisfactorio” que en un escenario adverso, marcado por “la devaluación, los incrementos de las tarifas a los servicios, las altas tasas de desocupación que día a día se profundizan y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en beneficio de los que más tienen”, en la universidad local lograron el pase a planta permanente de un gran porcentaje del cuerpo docente.

“Esto para nosotros es un hecho histórico, ya que hasta ahora fuimos uno de los pocos sectores de trabajadores sin CCT. Con ello se viene a terminar con el viejo mito de la docencia como sacerdocio. Somos trabajadores y estamos orgullosos de ser trabajadores docentes universitarios”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email