Inicio Culturales Arman elenco para formarse en ópera

Arman elenco para formarse en ópera

0
Arman elenco para formarse en ópera

Dirigida por Manuela Reyes, la propuesta comprenderá el abordaje del género lírico y el desempeño profesional de sus integrantes. El sábado 10 de septiembre se hará una audición para postulantes

En la conferencia de ayer se brindó un extracto del aria “La habanera” de la ópera “Carmen”, con la participación de la directora Manuela Reyes, María Gabriela Ferrero, Gastón Olivera, Federico Utge, Fran Lauría, Rosela Meolans y Luciano Fuertes junto a la instrumentista Juliana Mosoni
En la conferencia de ayer se brindó un extracto del aria “La habanera” de la ópera “Carmen”, con la participación de la directora Manuela Reyes, María Gabriela Ferrero, Gastón Olivera, Federico Utge, Fran Lauría, Rosela Meolans y Luciano Fuertes junto a la instrumentista Juliana Mosoni

Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Salón Oval del Palacio Municipal alusiva al lanzamiento del proyecto “Opera Studio” en Villa María.

Con la presencia del intendente Martín Gill, el rector de la UNVM, Luis Negretti, representantes del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero y demás funcionarios municipales y educativos, se dieron detalles de esta innovadora propuesta que será dirigida por la profesora Manuela Reyes.

Tanto el mandatario como la propia docente remarcaron que esta iniciativa resulta como corolario de una serie de acontecimientos que se perfilaron hacia el género operístico.

En principio, se recordó que en 2007 se había montado en el Verdi la obra “Capuletos y Montescos”, hecho que marcó la vuelta a una ópera en vivo en nuestra ciudad y con buena parte de intérpretes locales, luego de 40 años.

Posteriormente se implementaría un ciclo de conciertos didácticos auspiciados por el Eninder (entre 2009 y 2011) y, por último, una gira por distintos puntos del país con una versión de “La Ceneréntola” de Rossini, en el marco del programa “Igualdad Cultural” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el Ministerio de Cultura.

“Todos aquellos que de una u otra manera habían participado de esas experiencias y les interesó el género, continuaron formándose en otros lugares como Córdoba, pero no tenían un lugar específico para desarrollar la actividad profesional. Esta propuesta viene a cubrir ese ‘bache’”, explicó Reyes.

 

Clásico y experimental

Según la directora, el Opera Studio es una modalidad que se utiliza en los teatros del mundo como “las divisiones inferiores o el semillero de los elencos oficiales”. “Incluso, hasta se arman temporadas B en horarios diferentes donde se prueban los nuevos artistas. De todas formas son de muy buen nivel”, acotó.

En Argentina, de acuerdo a su conocimiento, recuerda sólo dos experiencias similares: en el Teatro Argentino de La Plata y en la Universidad de Cuyo.

“La idea del elenco apuntará a desarrollar seminarios y actividades, pero siempre apuntando a una producción en particular. Abordaremos el gran repertorio legado de las obras clásicas, pero también no dejaremos de lado la experimentación sobre nuevas producciones, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una carrera de Música Popular en la UNVM”, añadió.

Del mismo modo dejó aclarado que “ya no existe la tensión entre la música clásica y la música popular, sino sería más pertinente hablar de música en vivo y música grabada o música amplificada o no. Porque la ópera, justamente, es una obra de teatro cantada y sin amplificar”.

Por su parte, Gill y Negretti subrayaron que “en tiempos donde se cierran o no se sostienen los proyectos culturales, nosotros estamos convencidos de que tenemos que apoyarlos mucho más”. El intendente agregó: “Villa María es sin duda la capital cultural del interior de la provincia”.

Para la audición – Convocatoria

Los interesados en participar del Opera Studio, que deben ser residentes de Villa María o la zona, podrán enviar sus currículums al correo operastudiovillamaria@hotmail.com hasta el próximo viernes.

En el e-mail deberán incluir un aria italiana o de la colección Parisotti (para coreutas) o un aria de ópera (para solistas), ambas en su idioma original y con acompañamiento de piano.

El sábado 10 de septiembre se hará la audición, de 9 a 16, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Sabattini 200).

Las prácticas semanales se harán en la sede del Conservatorio y los seminarios en la excasona Sobral. Por lo pronto, se adelantó que en la segunda quincena de noviembre se realizará un taller sobre repertorio de ópera con el argentino radicado en Italia, Andrés Juncos.

CINECLUB EN LA MEDIOTECA

Hoy a las 20.30 se exhibirá en la Medioteca Mariano Moreno (Sabattini 40), el filme “Todo por un sueño” de Gus Van Sant, en el marco del CineClub de la UNVM. Entrada gratuita.

Print Friendly, PDF & Email