Inicio Regionales Freno al aumento del gas para las Pymes

Freno al aumento del gas para las Pymes

0
Freno al aumento del gas para las Pymes
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja

Como ocurrió con el fallo que benefició a usuarios domiciliarios, pide a Enargas retrotraer la tarifa al 31 de marzo

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja

Un juez federal de la provincia de Córdoba le puso un freno al tarifazo del gas a las Pymes en todo el país y ordenó a Enargas que «retrotraiga urgentemente» la refacturación al 31 de marzo de este año.

La medida cautelar fue otorgada por el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja sobre el amparo presentado por la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme).

Por su parte, el Ministerio de Energía anticipó a la agencia Télam que apelará la medida adoptada por el juez.

Cuando emitió su fallo, la Corte Suprema suspendió el tarifazo para usuarios residenciales, pero no así para la actividad comercial e industrial. La resolución del máximo tribunal derivó en que el Gobierno tenga que cumplir con la obligación de realizar una Audiencia Pública en la que presentó un ajuste más moderado de los cargo por el consumo de gas.

Ahora, este fallo de la Justicia de Córdoba, congeló el aumento en todo el país para las Pymes y que ordenó que se les refacture a los valores vigentes a marzo de este año.

Se trata del primer fallo en el país por reclamo de pequeñas y medianas empresas que se pronunciaron en contra del aumento de tarifas firmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El juez dispuso «hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme)», y dispuso la «suspensión» de las medidas contenidas en las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fijan las nuevas tarifas.

Vaca Narvaja dispuso también la «continuidad del cuadro tarifario del servicio de gas conforme al vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario, y ello hasta el 27 de diciembre de 2016».

Añade que la medida abarca a «pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines», integrantes del colectivo Apymes.

Asimismo resolvió ordenar a Enargas «instruya a las Empresas Licenciatarias del servicio de gas para que procedan, en el término de diez días y con los valores vigentes al 31/3/2016, a la refacturación de los consumos efectuados desde el 1° de abril de 2016 hasta la fecha de la presente (27 de septiembre de 2016).

Vaca Narvaja precisó en su resolución que las prestadoras del servicio de distribución deberán adoptar «las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago».

En declaraciones televisivas, el magistrado afirmó que su decisión debe «aplicarse a nivel nacional». «El Estado no puede interrumpir la prestación del servicio», añadió.

 

Aranguren apelará

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación anticipó a Télam que apelará la decisión del juez federal Vaca Narvaja, quien ordenó a Enargas retrotraer las tarifas para Pymes al cuadro tarifario vigente con anterioridad al 31 de marzo.

El diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky consideró en línea con el ministro que el magistrado cordobés debería haber esperado a que el Gobierno nacional concluya el proceso iniciado con la audiencias públicas donde aseguró que se contemplarán la demandas del sector Pyme.

 

Masiva marcha de ATE en el centro de Córdoba

Con una concurrencia notable de trabajadores y cuerpos directivos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia de Córdoba, se realizó ayer una movilización por las calles de la “Docta” que concluyó con un acto multitudinario en Plaza San Martín, todo ello en el marco del paro nacional lanzado por el gremio.

La jornada de protesta del día de ayer convocado por ATE “fue un verdadero éxito por el alto acatamiento por parte de los trabajadores y por la unidad de los distintos gremios en lucha”, dijo a EL DIARIO la secretaria general María Liliana Salerno.

“De la concentración participaron las distintas reparticiones de la capital, a las que se sumó la seccional Río Tercero y los trabajadores de varias municipalidades del interior de Córdoba”, comentó.

Las reivindicaciones: “Desde ATE planteamos la unidad de acción en la calle por las reivindicaciones planteadas: reapertura de la discusión salarial, pase a planta permanente, reincorporación de los trabajadores despedidos, defensa del sistema previsional y la Caja de Jubilaciones y el rechazo a la Tercera Reforma del Estado”.

En el acto, desarrollado en Plaza San Martín, más precisamente sobre calle 27 de Abril, Salerno destacó: “Queremos la unidad. La calle no es de nadie, es de los trabajadores. Podemos esperar a la CGT hasta el día en que ellos han programado. Pero nosotros no nos podemos parar, la lucha es hoy, no podemos retroceder ni un paso. En los organismos del Estado hay un montón de contratos que se caen el 31 de diciembre”. En el final de su alocución, Salerno reafirmó la voluntad de formar parte de una posible medida convocada por las centrales obreras: “Si el mes que viene hay un paro que determine la CGT y somos convocados, iremos en unidad”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email