Inicio Regionales La UCR quiere sumar a todos

La UCR quiere sumar a todos

0
La UCR quiere sumar a todos

El primer acto de campaña de la lista del radicalismo fue el cierre festivo, pero, además, plantea un trabajo de consensos y suma de ideas

p16 f1 ticino“Ahora tenemos el desafío de legitimar este mandato sumando a todo el pueblo”.

La frase hizo eco en cada uno de los presentes en la reinauguración del remodelado Comité Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical (UCR) de Ticino. El martes a la noche también tuvo el lanzamiento y cierre de campaña de la candidata Liliana Ruetsch, a quien la Junta Electoral Municipal notificó su proclamación minutos antes (tal como lo adelantamos en nuestra edición de ayer), lo que la convierte en la sucesora del actual mandatario, Renato Lorenzati, y en la primera mujer al frente de la Intendencia de Ticino.

El acto contó con varias presencias radicales como el vicepresidente primero del comité provincial, Lucas Castro; el titular del partido en el Departamento General San Martín y electo legislador, Gustavo Bustamante; los cabralenses Claudio Beletti y Julián Dellarole, el intendente electo de La Palestina, Cristian Portesio; el también recientemente elegido para la Legislatura, Darío Capitani; los exintendentes de Ticino Raúl Cajeao y Luis Margaría, concejales actuales entre ellos, el extitular del Ejecutivo Nolberto Wartel y todos los integrantes de la renovada lista que asumirá en diciembre. Medio centenar de vecinos sumaron a un marco festivo para lo que fue «apertura y cierre de campaña», ironizó Ruetsch.

 

Referentes de muchos años en el partido radical participaron de la reinauguración de la sede
Referentes de muchos años en el partido radical participaron de la reinauguración de la sede

Los históricos

El primer acto de la noche fue el descubrimiento de una placa en el acceso a la sede partidaria. Lo hicieron los referentes históricos de la UCR ticinense Roberto Monti, Andrés Demartini, René Cignetti, Alejandro Corradini, Norma Lorenzati y María Macagno. «Adelante radicales, adelante sin cesar…». La marcha sonó victoriosa. Los discursos sucedieron al ágape festivo.

En ese marco se oficializó que la Junta Electoral notificó y proclamó la Lista 3 con Ruetsch a la cabeza, los concejales y Tribunal de Cuentas.

Los integrantes marcaron en diálogo con un periodista de EL DIARIO que se buscó una lista única, de unidad con las demás fuerzas políticas, pero si bien esperaron hasta último momento, todo derivó en una única lista.

 

Por la confianza

A la hora de los mensajes, el primero fue el proclamado intendenta que asumirá en diciembre: «Los que me conocen saben que me no me caracterizo por hablar, sino por hacer», dijo, y agradeció «a todos los que de manera desinteresada hicieron a la remodelación posible de la casa partidaria». También manifestó su agradecimiento «por la confianza otorgada para esta candidatura a intendente».

«Conocer desde adentro (es actual secretaria de Gobierno) nos hace conocer hacia dónde debemos ir», añadió la futura sucesora. «Ticino me dio una infancia feliz, me educó en valores, la formación profesional me alejó de la localidad, pero al regresar me recibió con un abrazo y voy a devolverle a mi gente todo lo que pueda», soltó emocionada.

Por último, subrayó: «Queremos sumar a todos para que aporten ideas, crear el consejo juvenil, porque todo y todos nos fortifican y nos nutren».

De inmediato, comenzó a sonar la melodía de un reconocido «Como vos no hay dos» bailable de la banda cuartetera de los años 90, Santamarina, con la letra cantada por el animador de la velada, Juan Carlos Rosetto, un amigo que llegó desde la localidad de Reducción y que más tarde deleitaría con el humor de Gemelos cordobeses (espectáculo de ventrílocuo con un muñeco) y remplazó el «Como vos, como vos no hay dos», por un «Vamos a, vamos a crecer» a todo ritmo.

 

El intendente

El mandatario actual agradeció a todos los que se llegaron y sostuvo que «esta noche quedará marcada en la historia por ser la primera lista única y la primera mujer en la Intendencia».

«Hace varios días dejé planteado que Liliana tiene toda la parte técnica y necesitaba el aval político. Podemos seguir construyendo con distintos pensamientos, como cuando asumimos el gobierno: juntos por todos y todos juntos por un pueblo. La lista se conformó para que todos se sumen. Todos. Debemos ser prudentes porque es un desafío de todos legitimar este mandato sumando a todo el pueblo, que volvió a confiar en nosotros», expresó Lorenzati.

Por último, destacó «el equipo de trabajo conformado desde cada una de las áreas», porque «aprendió de tomar decisiones».

 

Mucho apoyo

A su turno, Beletti manifestó su «felicidad» y sostuvo que «quiere decir que el radicalismo de Ticino es un radicalismo con historia». Recordó al exintendente Juan Lorenzati, «que en 1983 ganó e inició un gran cambio», «quien desde el más allá seguro guió los pasos de quienes lo suceden hoy».

Castro siguió en los discursos, celebró los 32 años de democracia en el país a punto de celebrarse y «el compromiso». «Qué importante en una sociedad machista y en un partido machista que haya una mujer al frente», dijo el vice primero.

Y cerró apoyando a Lorenzati en «cuidar y hacer que el pueblo todo se enamore de esta propuesta».

Bustamante también recordó un gesto de Renato Lorenzati de hace 14 años para marcar «su entrega de grandeza en la gestión municipal».

Wartel, en cambio, y tras declararse emocionado, señaló: «Liliana se ha venido preparando. Es seria, responsable, pero dicen que le falta. ¿Qué le falta? Si es tan capaz de hacer cosas”. “Creo que vamos a poder lograr ese compañerismo deseado en todo el equipo», concluyó.

Consultado, el exintendente Cajeao dijo que «es bueno tener una lista radical pura con alta participación de jóvenes» y manifestó «un gran respeto por los que no integran la lista», por lo que coincidió con Lorenzati en que «ahora está el desafío de legitimar».

Print Friendly, PDF & Email