Inicio Locales Villa María sin Syngenta

Villa María sin Syngenta

0
Villa María sin Syngenta

Un directivo de Syngenta confirmó oficialmente que la planta no se instalaría en la ciudad para evitar la resistencia de ambientalistas, como ocurrió con Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas

SyngentaAntonio Aracre, presidente de Syngenta en Latinoamérica, confirmó que la planta que proyectaban instalar en esta ciudad, se construirá en la localidad bonaerense de Zárate.

“Tuvimos mucho tiempo en contacto con las autoridades de Villa María, que era el lugar donde íbamos a implementar el proyecto y, en función de las experiencias de Malvinas Argentinas (donde Monsanto intenta construir una planta similar), concluimos con las autoridades que no era el mejor momento para abrir un foco de conflicto, en un lugar donde no se terminaba de entender bien de qué se trataba lo que se pretendía invertir”, sostuvo Aracre al diario La Voz del Interior.

Desde la Municipalidad de Villa María confirmaron que mantuvieron varias reuniones con los directivos de la agroquímica suiza, pero que nunca definieron su radicación en esta ciudad. “Tenían tres alternativas: Oncativo, Villa María y Zárate. Optaron por esa última”, indicaron voceros de la comuna local.

Por otra parte, desde Syngenta indicaron a este medio que no iban a brindar ninguna comunicación oficial

En agosto de 2012, un directivo de Syngenta anunció a EL DIARIO que Villa María era una de las locaciones  posibles para instalar la planta. Ahora confirman que optaron por Zárate
En agosto de 2012, un directivo de Syngenta anunció a EL DIARIO que Villa María era una de las locaciones posibles para instalar la planta. Ahora confirman que optaron por Zárate

Cabe señalar que en agosto de 2012, en el congreso de Aapresid realizado en Rosario, Pedro Rugeroni, un directivo de esa empresa agroquímica, dijo a EL DIARIO que Syngenta “tiene a Villa María como una de las opciones para realizar una inversión de 800 millones de pesos para la construcción de una planta dedicada a procesar semillas de girasol y maíz”.

“Se están analizando ciudades posibles en la provincia de Córdoba, pero no quiero adelantar nada hasta que no esté firmado”, dijo Rugeroni en esa oportunidad.

En ese momento había señalado que faltaban “evaluaciones, como estudios de suelo y de riesgo ambiental antes de tomar la determinación. Pero le puedo adelantar que en el cortísimo plazo estaremos anunciando la ciudad en la que radicaremos la planta”, aseguró.

Cabe recordar que el anuncio de la inversión en la provincia de Córdoba (sin precisar la locación) fue hecho el 5 de julio de 2012, luego de la reunión que mantuvieran la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y Mike Mack, CEO Global de Syngenta.

Precisaron en esa oportunidad que destinarían 225 millones de pesos para la construcción de la nueva planta destinada a procesar y acondicionar semillas de maíz y girasol, además de otras inversiones relacionadas con las que llegarían a los 800 millones. “Empleará de manera directa a 350 nuevos colaboradores e indirectamente dará trabajo a alrededor de 2.000 personas”, aseguraron.

De todas maneras, hay que señalar que el anuncio realizado en 2012 estimaba que las inversiones se concretarían en el plazo de 12 meses, lo que no se concretó. Tres años después, indican que no harán la planta para evitar conflictos ambientales.

La Unión Industrial de Córdoba se pronunció ayer al respecto.

 

Print Friendly, PDF & Email