Inicio Especiales Temas La formación profesional como herramienta para el crecimiento

La formación profesional como herramienta para el crecimiento

0
La formación profesional como herramienta para el crecimiento
El Centro de Formación Profesional dispone de un aula teórica, un aula técnica y un laboratorio totalmente equipado
El Centro de Formación Profesional dispone de un aula teórica, un aula técnica y un laboratorio totalmente equipado
El Centro de Formación Profesional dispone de un aula teórica, un aula técnica y un laboratorio totalmente equipado

La Fundación Atilra fue creada durante el año 2013 por la entidad gremial Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina y tiene como objetivo principal la promoción de la educación y capacitación de los afiliados a la entidad y sus familiares, de aquellos integrantes que conforman la cadena láctea, proyectándose también hacia la comunidad en general.

La propuesta

Es por ello que la Fundación Atilra es la administradora de la red de Centros de Formación Profesional existentes en las principales provincias de la cuenca lechera y que están destinados a la formación profesional de los trabajadores de la industria lechera, ocupados y no ocupados.

Villa María y la región ya cuenta con un flamante Centro de Formación Profesional de 300 metros cubiertos en la sede de Belgrano 280, espacio donde se brindan cursos avalados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Cuenta, además, con un laboratorio totalmente equipado donde se realizan las prácticas de los cursos relacionados con la producción y conservación de alimentos, manufactura e higiene.

A su vez, el Centro de Formación Profesional posee en la sede de Atilra Villa María un Aula Teórica con capacidad para 20 estudiantes, dotada de un proyector y un equipo de sonido para exposiciones multimediáticas.

El Aula Técnica, cabe señalar, se convierte en un miniauditorio para eventos especiales (charlas, disertaciones, presentaciones, conferencias, etcétera).

En el aula de Informática, en tanto, se dispone de 20 computadoras de última generación y de fabricación nacional, espacio donde también se dispone de sistema de proyección y amplificador de sonido para clases más interactivas y multimediales.

Como un aporte de la Fundación Atilra a la difusión de la cultura de nuestra región, los pasillos y sala de espera del Centro de Formación Profesional cuentan con un sistema de ‘colgado moderno’, único en su tipo en Villa María, convirtiéndolos en la Sala de Exposiciones Temporales, lo que permite realizar muestras de arte que pueden ser disfrutadas, sin costo alguno, por los estudiantes y la comunidad en general.

 

Cursos

La propuesta de formación actual del Centro de Formación Profesional Atilra Villa María comprende los siguientes cursos:

Introducción a la elaboración de productos lácteos

Principios básicos de elaboración de leche en polvo

Principios básicos de elaboración de quesos

Principios básicos de elaboración de yogur

Principios básicos de elaboración de dulce de leche

Higiene y desinfección industrial

Manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura

Alfabetización en Informática

Operador de PC avanzado

Principios básicos de administración y contabilidad empresarial

Taller de orientación laboral y profesional

Fotografía digital

Alfabetización digital para adultos mayores

Así también, como parte de la capacitación de los trabajadores, se incluye la posibilidad de estudiar Inglés; además de cursos específicos y extracurriculares como Oratoria, por ejemplo.

 

Print Friendly, PDF & Email