Inicio Locales Despidos: entre el miedo y la falta de información

Despidos: entre el miedo y la falta de información

0
Despidos: entre el miedo y la falta de información
Ignacio Venencia, titular de la oficina local de la cartera laboral

En distintas notas, EL DIARIO dio a conocer los cierre de Subway y de Tiendas Galver. Pero en ambos casos las empresas enviaron telegramas anticipando que abonarán la mitad de la indemnización a sus trabajadores. ¿Es legal? La respuesta la dio el titular de la oficina local del Ministerio de Trabajo de la Provincia

Ignacio Venencia, titular de la oficina local de la cartera laboral

¿Se puede despedir a un trabajador sin pagarle el 100% de la indemnización? La Ley de Contrato de Trabajo tiene un artículo, el 247, en el que expresa que “en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador y fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista”.

Los telegramas recibidos por las trabajadoras de Subway y de Tiendas Galver aluden al artículo en cuestión, indicando que los problemas son ajenos a la empresa y, por lo tanto, los trabajadores cobrarán menos indemnización que la que les corresponde.

Frente a ese escenario, EL DIARIO consultó a Ignacio Venencia, responsable de la oficina local del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“Es claro el artículo cuando dice que esos casos de fuerza mayor deben ser fehacientemen justificados”, dijo. “Es decir, no es una decisión unilateral de la empresa”, agregó.

Si el comercio en cuestión está en esa situación, debe iniciar un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo.

“En realidad, hay muchas empresas que intentan iniciar ese procedimiento, pero la mayoría no prospera porque tiene que demostrar la razón del problema y los balances que den cuenta de la baja en la rentabilidad o de las ventas, entre otros requisitos”, indicó.

“En esta oficina hay una sola empresa en esa situación”, aclaró. Se trata de la Cooperativa de Tamberos de James Craik, que en virtud de ese procedimiento logró seguir trabajando sin despidos masivos.

“Si un trabajador tiene dudas sobre su situación, si recibe un telegrama de despido o quiere aclarar cualquier aspecto de la relación laboral, puede acudir al gremio que le corresponde, donde lo asesorarán gratuitamente o aquí, en el Ministerio, donde también reciben asesoramiento legal gratuito”, expresó.

“Aún cuando hay común acuerdo, recomendamos que se firmen los convenios aquí, en el Ministerio, donde se resguarda el cumplimiento de los derechos”, agregó Venencia.

 

Despidos en alza

Si bien no hay estadísticas precisas, el titular de la cartera laboral en Villa María dijo que “durante el año 2016 hubo una leve alza en lo que hace a la cantidad de despidos denunciados en este Ministerio en relación al año anterior”, dijo.

“No hay un sector preponderante, donde se hayan producido más ceses de la relación laboral que en otros”, dijo.

Respecto a lo que va de 2017, indicó que aún no tienen datos.

Trabajo en negro

Otra de las áreas en las que la cartera laboral tiene poder de policía es en la registración laboral.

“Te doy un ejemplo, en el Operativo Verano, en el que se hicieron inspecciones durante el Festival de Peñas en la costanera y zonas aledañas, se detectó que el 45% de los trabajadores estaba en negro”, dijo.

Resaltó que, como consecuencia de esas inspecciones, “hubo 43 altas, es decir, que 43 personas comenzaron a trabajar en blanco, lo que representa casi la totalidad de las que se habían detectado sin registrar”, explicó.

Frente al escenario actual, el Ministerio de Trabajo que conduce en el orden provincial Omar Sereno dispuso reforzar “las inspecciones laborales con los sindicatos y las de oficio, como así también las de higiene y seguridad en el trabajo”, concluyó Venencia.

 

¿Adónde acudir?: La delegación local del Ministerio de Trabajo está en Corrientes 1279. El horario de atención es de 8 a 20. El teléfono es 4619110. Allí pueden recibir asesoramiento gratuito.

 

Print Friendly, PDF & Email