Inicio Suplementos Peso Específico No se detiene la caída de la demanda laboral en la dos Villas

No se detiene la caída de la demanda laboral en la dos Villas

0
No se detiene la caída de la  demanda laboral en la dos Villas

La mejora que se había registrado en enero respecto de diciembre duró poco. El segundo mes del año fue decididamente malo y se sitúa muy alejado del promedio histórico

“La demanda de trabajo en el segundo mes del año perpetúa el decrecimiento del Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN), a pesar de los augurios oficiales en el sentido de que éste será un buen año” en la materia, indicaron los responsables del estudio realizado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

El IDLVM/VN de febrero de 2017 alcanzó 68.5 puntos, mostrando una disminución de 21,9% con respecto al mes anterior, aún cuando el mes de enero de 2017 arrojó un valor positivo de gran magnitud respecto a diciembre de 2016, precisó el informe.

En tanto, en la comparación interanual, el IDLVM/VN de febrero de 2017 tuvo también una disminución del orden del 14,9% con respecto al mismo mes de 2016, y “acumula ya siete bajas consecutivas, descartándose por ahora una posible inversión de su desempeño negativo”, señalaron los integrantes del OIR.

“Lo sobresaliente es que el presente año muestra el menor valor registrado en la comparación con todos los demás períodos y se sitúa muy alejado del promedio histórico” (se encuentra en 88,5 puntos), expresaron.

 

Demanda laboral por categoría y sexo

La categoría técnicos y profesionales fue la más demandada, con el 34,2% de los pedidos de trabajadores, seguida por las categorías servicios (con el 31,6%) y comercial (con el 27,2%).

Mientras tanto, la categoría Administrativo representó solamente el 7% de los pedidos de mano de obra.

Por otra parte, los pedidos de trabajo de personas de sexo masculino representaron el 22% del total, mientras que el 14% fueron pedidos de personal femenino.

Los porcentajes restantes se repartieron de la siguiente manera: pedidos laborales de sexo indistinto, el 18,4%, y que no hacen mención alguna al sexo del trabajador, el 45,6%.

 

Acerca del índice

El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) es estimado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades.

“El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país”, indicó el OIR.

 

ESTADISTICAS I – Datos oficiales – Utilizaron más asfalto

El consumo de asfalto destinado a obras viales registró en el primer bimestre un volumen total de 81.900 toneladas, lo que representa la mejora marca para este período de los seis últimos años, según el Ministerio de Transporte, que relacionó esta mejora con la puesta en marcha a fines de 2016 del Plan Vial Federal que prevé la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas y 4.000 kilómetros de rutas, entre otras iniciativas.

Enero tuvo un consumo de 40.700 toneladas lo que representó un salto de 164% respecto de enero de 2016, en tanto que en febrero superó en un 132% al del mismo mes del año pasado con un consumo de 41.200 toneladas. «De esta manera, el primer bimestre de este año se posiciona como el mejor de los últimos seis años, superando a su vez el promedio para ese bimestre de los últimos 18 años», subrayó la cartera que conduce Guillermo Dietrich.

La industria del asfalto está fuertemente vinculada a la construcción vial. La recuperación del sector durante el segundo semestre de 2016 a partir de la puesta en marcha del Plan Vial Federal que prevé la construcción de 2.800 km de autopistas, 4.000 km de rutas seguras y más de 11.000 pavimentaciones.

 

Print Friendly, PDF & Email