Inicio Locales Aguardan un pago de Nación para abrir las salas cuna por la tarde

Aguardan un pago de Nación para abrir las salas cuna por la tarde

0
Aguardan un pago de Nación para abrir las salas cuna por la tarde
La inauguración de la tercera sala cuna fue en diciembre, cuando se puso en marcha el espacio de Los Olmos

Si bien era algo que se había anunciado hace tiempo, no pusieron a funcionar estos espacios en doble turno porque no llegó el dinero necesario para afrontar los gastos. Actualmente son cerca de 200 niños entre 45 días y 3 años los que asisten por la mañana

La inauguración de la tercera sala cuna fue en diciembre, cuando se puso en marcha el espacio de Los Olmos

En varias ocasiones, desde la Municipalidad de Villa Nueva habían dado a conocer que las salas cuna iban a comenzar a funcionar en doble turno por la alta demanda y necesidad manifiesta que había por parte de papás de poder enviar a sus hijos a estos espacios que reciben a niños de entre 45 días y 3 años también por la tarde.

La última vez que se anunció esto fue en diciembre del año pasado, cuando se inauguró la tercera sala en barrio Los Olmos, con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo. De todas formas, aún siguen funcionando solamente a la mañana.

Según explicó Vanina Urquiza, secretaria de Desarrollo Social del municipio, la razón de la demora es que están esperando la llegada de un pago por parte de Nación.

Es que, según explicó, “si bien Sala Cuna es un programa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, está subsidiado a través del área de Niñez de la Nación. Entonces, lo que faltaría para que podamos comenzar a recibir niños por la tarde es que ingrese el dinero por los niños que tenemos. Esa plata es para el pago de los recursos humanos”, detalló Urquiza.

Según estiman, “entre abril y mayo estaría llegando de parte de la Provincia el depósito total, una vez que Nación se los deposite a ellos”. Claramente, este dinero se esperaba mucho antes, para poder iniciar el ciclo lectivo de 2017 con el doble turno funcionando.

En total, hay 70 niños en lista de espera para comenzar a asistir por la tarde. En su momento, se informó que era una necesidad manifiesta principalmente de padres que no pueden afrontar el pago de un jardín maternal privado y que necesitan dejar a sus niños para poder trabajar.

Además, en aquella inauguración en diciembre, la lista de espera era de 40 niños, según había dado a conocer Urquiza.

“Cuando se abra por la tarde quedaría espacio para recibir muchos más chicos que los que están esperando”, comentó Urquiza.

Es que, actualmente, por la mañana, son casi 200 los niños que se distribuyen entre la Sala Cuna Páez Molina, la Arturo Illia y la última que comenzó a funcionar en barrio Los Olmos. Por lo que esa capacidad es también la que estará disponible para la tarde.

Actualmente, hay niños que quedan fuera de la posibilidad de asistir por la mañana, y Urquiza aclaró que “más allá de que el número es importante, hay lista de espera, pero la mayoría es en la franja de 3 a 4 años, que son niños que están al límite de edad y no han ingresado al jardín”.

 

Print Friendly, PDF & Email