Inicio Locales Gill propuso una nueva estructura para el abordaje de la salud

Gill propuso una nueva estructura para el abordaje de la salud

0
Gill propuso una nueva estructura para el abordaje de la salud
El intendente presentó este proyecto, junto a otros cuatro más, en el Concejo Deliberante, antes de dar su discurso de apertura de sesiones

El ejecutivo planteó la formación de unidades de gestión territorial con equipos interdisciplinarios de profesionales que tendrán a su cargo la atención de 2.500 personas

El intendente presentó este proyecto, junto a otros cuatro más, en el Concejo Deliberante, antes de dar su discurso de apertura de sesiones

Con el objetivo de propiciar una aproximación a la problemática de la salud de las personas, familias y comunidades, poniendo el eje en la determinación social de la salud, el intendente Martín Gill elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación del Programa de Gestión Territorial Integral. Salud, Familia y Comunidad.

Se trata de una de las cinco iniciativas que el mandatario entregó el pasado miércoles, en la apertura de sesiones, al cuerpo legislativo para su tratamiento, y prevé diferentes acciones para alcanzar una distribución territorial programada de las acciones de cuidado de la salud, poniendo énfasis en aquellos sectores donde la atención sanitaria presenta mayores debilidades.

“Presentamos un proyecto en el Concejo para convertir en política de Estado el Programa de Gestión Territorial Integral”, aseguró el titular del Ejecutivo en el recinto, el 1 de marzo.

El proyecto elevado parte de la concepción de la salud como un fenómeno complejo que requiere de acciones desde muchos sectores. La propuesta de abordaje presentada por el Ejecutivo plantea la formación de Unidades de Gestión Territorial (UGT) con equipos de gestión territorial integral (EGTI), es decir, equipos interdisciplinarios conformados por médicos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros profesionales, que tendrán a su cargo núcleos de 2.500 personas. Con este esquema, prácticamente se atenderá a un barrio por UGT.

“La salud es una herramienta indispensable para una verdadera inclusión a través de un abordaje interdisciplinario. Nos motiva el objetivo de la persona como sujeto de derechos, con un criterio de equidad y justicia social. El abordaje de la salud empieza en el territorio”, había remarcado Gill en el recinto.

 

Planificación estratégica

El municipio viene trabajando en una política de atención primaria de la salud con un enfoque territorial, donde los equipos de cada centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) recorren los barrios yendo a buscar a los pacientes.

Ejemplo de este tipo de trabajo es lo realizado en materia de vacunación de los nacidos en 2016 (el año pasado se superó la meta del 95% de vacunación oportuna para los niños nacidos entre enero y julio) o la implementación del Dispositivo de Atención Prenatal, donde se busca la atención de la mujer embarazada (en enero se incrementó en más del 70% la atención respecto a igual mes de 2016).

“Este proyecto de ordenanza viene a dar un esquema más acabado a este enfoque de la salud comunitaria. La perspectiva de la determinación social de la salud, que mira a las enfermedades como el producto de distintos factores de muy diverso tipo que accionan sobre el individuo, su familia y la comunidad entera, desemboca necesariamente en un abordaje interdisciplinario de la cuestión sanitaria”, explicaron desde el municipio.

“Así, el proyecto de ordenanza parte de la base de que los nuevos modos y estilos de vida pueden explicar, en buena medida, la transición epidemiológica que se ha producido en las últimas décadas, con el consecuente avance de enfermedades no transmisibles como principal causa de discapacidad o muerte, entre las que es posible señalar a las adicciones, fallecimientos por accidentes de tránsito, diabetes, obesidad e hipertensión arterial”, agregaron.

Los EGTI llevarán adelante una planificación estratégica junto a las familias y otros actores sociales de la comunidad, con la finalidad de elaborar un diagnóstico participativo que permita determinar las líneas de acción pertinentes.

Además, el proyecto de ordenanza establece que todas las acciones serán monitoreadas y permitirán elaborar un registro epidemiológico local.

Print Friendly, PDF & Email