Inicio Locales Saludan al pueblo sirio por el día de su independencia

Saludan al pueblo sirio por el día de su independencia

0
Saludan al pueblo sirio por el día de su independencia

La Sociedad Siriolibanesa de nuestra ciudad recordó el aniversario de la independencia de Siria.

A través de un documento firmado por la presidenta de la entidad, Graciela Yessín, se señaló que “en abril de 1946 las tropas francesas abandonaron el territorio sirio gracias a la continua presión de los grupos nacionalistas quienes se opusieron a la ocupación imperial francesa tras la independencia de Siria del imperio Otomano en 1918”.

“La civilización en Siria es una de las más antiguas de la Tierra”, recordó la colectividad, y puntualizó que “alrededor de la ciudad excavada de Ebla en el norte de Siria, descubierta en 1975, un gran imperio semita se diseminó desde el Mar Rojo norte hasta Turquía y al este hasta Mesopotamia desde el 2500 hasta el 2400 aC. La lengua de Ebla es la lengua semita más antigua. En el siglo VII, Siria fue conquistada por los árabes y la cultura actual data de aquella conquista”.

Siria fue parte del Imperio Otomano desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Tras la Primera Guerra Mundial (1914/1918) el Imperio Otomano se disolvió y en 1922 la Liga de las Naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre dos países. El Reino Unido recibió Transjordania y Palestina y Francia recibió a las que se convertirían en las actuales Siria y Líbano.

Debido a su ubicación geopolítica y sus formidables recursos naturales, la República Arabe Siria fue siempre acosada y agredida por las potencias imperialistas y el Estado de Israel, creado en 1948 sobre tierra palestina.

“Actualmente, a través de mercenarios de distintos países, financiados y coordinados por Estados Unidos y sus aliados europeos de la OTAN, con el apoyo de Israel y Arabia Saudita, Siria está sufriendo uno de los trances más dolorosos de su historia contemporánea (foto). A pesar de tanto horror y desprecio por la vida humana el pueblo sirio ha decidido resistir y mantener la integridad territorial del país”, subrayó Yessín.

Desde la Sociedad Siriolibanesa de Villa María saludaron al pueblo de la República Arabe Siria en el Día de su Independencia e hicieron votos “para que la paz vuelva a la tierra de nuestros ancestros y cese la intervención extranjera”.

Print Friendly, PDF & Email