Inicio Locales A 34 años del triunfo de Alfonsín, la UCR llamó a fortalecer la república

A 34 años del triunfo de Alfonsín, la UCR llamó a fortalecer la república

0
A 34 años del triunfo de Alfonsín, la UCR llamó a fortalecer la república

Al cumplirse hoy 34 años del triunfo de Raúl Alfonsín, desde el comité local recordaron la fecha con un comunicado.

“Se cumple un nuevo aniversario de las elecciones realizadas el 30 de octubre de 1983 y desde la UCR de Villa María, consideramos propicia la oportunidad para compartir una reflexión. Ello, no porque nos movilice la nostalgia por un pasado que ya fue, sino para reafirmar la esperanza en la democracia, como ocurriera en aquel 1983.

Es sabido que para el radicalismo fue un día glorioso porque las ‘tres boletas tres’ colmaron las urnas consagrando a ‘Alfonsín-Martínez’ en la Nación, ‘Angeloz-Grosso’ en la provincia y a Horacio Cabezas en la ciudad. Pero más allá de eso, es preciso destacar que fue una verdadera epopeya ciudadana, por encima de los encajes partidarios, la ciudadanía se volcó a las urnas, miles y miles de jóvenes estrenaron sus DNI, para dejar atrás no sólo la dictadura más sangrienta, sino para sepultar esa tradición del partido militar e inaugurar como un canto a la vida, cien años de libertad…

Hoy, y después de muchos años, con una democracia consolidada, debemos reafirmar el compromiso de fortalecer la república, ese es el desafío del ahora… Debemos trabajar incansablemente para que se haga realidad esa democracia con la que se come, se cura y se educa, como anhelaba y por la cual bregó don Raúl Ricardo Alfonsín, como síntesis de un proyecto de país siempre vigente. En la actualidad es normal votar cada dos años, pero tenemos la responsabilidad de nutrir las instituciones, de fortalecer la república y con ello a los partidos políticos que son los protagonistas del sistema democrático – constitucional que nos cobija. Resultado de esto será la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía alternativas superadoras, en cada turno electoral, basadas fundamentalmente en la honradez, la decencia y el trabajo.

El 83 nos dejó una gran enseñanza, como así también las sucesivas crisis que prosiguieron, la democracia la consolidamos entre todos y todos los días, y aunque perfectible, es la mejor forma de vivir que encontramos como sociedad y, como expresaba aquel eslogan de hace 34 años: ‘Más que una salida electoral, una entrada a la vida’…”.

 

Print Friendly, PDF & Email