Inicio Locales A 50 días del Festival, policías reclaman el cobro de adicionales

A 50 días del Festival, policías reclaman el cobro de adicionales

0
A 50 días del Festival, policías reclaman el cobro de adicionales
Un grupo de policías, recibiendo órdenes y preparándose para trabajar durante el Festival

Los efectivos que prestaron servicios para la Municipalidad, las peñas y los patios de comida aun “no vieron un peso”, pese a que el dinero sí fue abonado a la Departamental San Martín, incluso antes de iniciarse el evento

Un grupo de policías, recibiendo órdenes y preparándose para trabajar durante el Festival

Mañana se cumplen 50 días desde que terminó el último Festival Internacional de Peñas de Villa María. Para este evento, hubo un importante despliegue policial que demandó unos 250 efectivos por noche.

Todos los que contrataron el servicio de adicionales a la Unidad Departamental General San Martín, ya sea la Municipalidad o las peñas y patios de comida, abonaron por adelantado, depositando el dinero en una cuenta bancaria de la Departamental. “No te habilitaban la peña si no tenías pago el servicio de adicionales, entre los otros tantos requisitos”, confirmó una persona que estaba a cargo de una de las peñas.

Sin embargo, ninguno de esos 250 policías cobró aún un solo peso por el trabajo que realizó.

Un grupo de efectivos se contactó con este medio para contar y hacer llegar un escrito sobre este reclamo y lo que, presumen, se esconde detrás de esta demora.

 

“No vieron un peso”

“En este evento se asignaron aproximadamente 250 efectivos policiales que estaban a cargo del comisario inspector Mauricio Rantica. Estos efectivos se presentaban a las 18 y el horario en el que se retiraban era una vez que culminaba la jornada, que en algunos casos fue hasta las 6.30 de la madrugada. Es decir, las jornadas fueron de 12 horas, o más”, comenzaron explicando.

“Este servicio a cualquier persona que lo quiera solicitar le cuesta $427,5 cada cuatro horas. Es decir, unos 1.282 pesos que debería cobrar cada efectivo policial, por día, que asistió al Anfiteatro a trabajar”, detallaron.

De cualquier forma, aclararon que “la realidad demuestra que en el mejor de los casos, a esos efectivos se les abona la mitad, es decir, unos 660 pesos por jornada, puesto que se les hace figurar que trabajaron 8 horas y no 12, y les pagan como servicio “E” (servicios en organismos del Estado)”.

Por otra parte, a las peñas y patios de comida se les cobró por dos policías por noche, más un jefe de operativo, que tiene un costo mayor. “Cuando, en realidad, el jefe de operativo fue uno para todas las peñas”, confiaron.

Han pasado casi 50 días y los policías aún no recibieron el pago, pese a que el dinero ¿descansa? en la cuenta bancaria de la Departamental. “No vieron un peso. Pero los policías no pueden quejarse y se los tilda de “rebeldes” cuando preguntan cuáles son los motivos por los que no cobran todavía”, señalaron.

 

“¿Dónde está el dinero?”

“De todos los adicionales, hay una parte que paga el Estado, que puede estar en una cuenta local o provincial”, plantearon.

La especulación que hicieron los efectivos consultados es que ese dinero puede haber sido puesto en, por ejemplo, un plazo fijo. “Si sacamos un cálculo aproximado, de 250 policías por día por los cuales se pagó 1.282 pesos por cada uno, y lo multiplicamos por seis noches de evento en el Anfiteatro, estamos hablando de $1.923.000”.

“Son casi 2 millones de pesos que quedaron en la cuenta bancaria de la Departamental San Martín. En cualquier banco, por ejemplo el Nación, el interés que se genera por tener ese dinero durante estos 45 días que transcurrieron es de más de $42 mil. Exactamente son $42.109 pesos que no se sabe dónde pueden haber ido a parar”, especularon.

 

Para el Dakar, lo mismo

Los policías de la Departamental San Martín que hicieron adicionales durante el evento internacional del Dakar “donde fueron asignados 75 policías, siendo citados a las 22.30, y viajando a Alcira Gigena” tampoco cobraron un peso todavía, a casi 80 días del evento.

Las mismas fuentes contaron que “allí se confirmaron las sospechas que había en torno a las viandas y sus sobreprecios, además de que por poco eran tóxicas por el mal estado de conservación en el que se encontraban. A su vez, en muchos casos, los efectivos regresaron a las 16 horas del día siguiente”.

“El policía, desde que se lo cita hasta que llega de regreso a la ciudad está a disposición de la Policía, por lo que serían alrededor de 18 horas. Si un servicio es equivalente a 4 horas, estamos ante la prestación de unos cinco servicios adicionales, que se pagaron $427,5 cada uno, es decir, son 2.131 pesos por policía. Multiplicando esto por la cantidad de efectivos, que eran 75, da $172.500 pesos por día. De ese evento, pasaron ya 80 días. Si ese dinero está puesto en un plazo fijo, ¿cuánta plata se generó y a dónde fue a parar? Por qué aún no se les pagó a los efectivos, que con suerte cobrarán la mitad de lo que les corresponde”, reclamaron.

 

“Somos robots de carne y hueso”

En el escrito que hicieron llegar, los efectivos se definen como “robots de carne y hueso” al hacer referencia a que “deben ir a trabajar fuera de su horario normal y excesivo como es el régimen de de 24 horas de trabajo por 48 de franco, que no son tales, debido a los recargos que deben cubrir en sus días de franco, más adicionales voluntarias y otras impuestas”.

 

Print Friendly, PDF & Email