Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos A cuidarse del calor

A cuidarse del calor

0
A cuidarse del calor

Fernanda y Lucas, dos médicos veterinarios de la ciudad, indicaron cuáles son los aspectos a tener en cuenta para que las mascotas no sufran las altas temperaturas que se vienen

Escribe:

Aldana Pszybylski (UNVM)

Colaboración:

Julia Sempiti y Mauro Siano (Instituto del Rosario)

Los animales con los que convivimos en nuestro hogar y nos acompañan en nuestro día a día, son quienes se merecen el mayor cuidado y afecto, y somos nosotros quienes debemos encargarnos de ello. Podemos cometer errores si no estamos bien informados y por eso entrevistamos a Lucas, de la veterinaria Darwin, y a Fernanda, de la veterinaria San Juan. Ambos nos ofrecen consejos muy útiles para ayudar a nuestros compañeros caninos en la temporada que se viene.

Fernanda sostiene que lo fundamental es la hidratación, hay que darles mucha agua, todo el tiempo. Si vas a estar fuera de casa todo el día, hay que cambiar el tarro de agua regular por uno más grande, porque necesitan hidratarse más. “Ellos liberan la temperatura a través del jadeo, por lo tanto, jadean más y necesitan tomar más líquido”, afirma la veterinaria. En el caso de la alimentación, Lucas señala que el balanceado cumple con lo que el animal necesita, no hace falta añadir nada a su dieta.

En cuanto a las pulgas y garrapatas, es importante mantenerlos con pipeta cada 15 días aproximadamente, o comprimidos, que duran un poco más. Estas transmiten enfermedades, la pulga les puede dar anemia y la garrapata transmite otros parásitos internos que traen complicaciones, por lo que no hay que descuidarse.

La especialista explica que aquellas mascotas que tienen el pelaje blanco deben cuidarse mucho más del sol. Para pasearlos es mejor esperar a la tarde-noche, después de las 18, ya que el cemento muy caliente puede quemarle las almohadillas de las patas.

“A los que más hay que prestarle atención es a las que se llaman razas braquiocefálicas, que son las de hocico corto, el bulldog francés, bulldog inglés, que tienen mayores problemas respiratorios por el tema de la anatomía del hocico, son las que más sufren de golpes de calor, las que más les cuesta respirar, por eso son a las que más hay que cuidar”, recomienda Lucas.

“Hay que evitar las horas de máxima exposición del sol si es posible”, explica la doctora. También agrega que lo mejor es armarles un espacio con sombra o un lugar fresco. Ambos especialistas enfatizan que dejar nuestras mascotas todo el día al sol genera un alto riesgo de que el animal sufra un golpe de calor, por lo que hay que estar muy antentos.

La veterinaria añade: “Es importante que no salgan a la calle sin tener todas las vacunas al día, una vez al año la quíntuple y si son cachorros el plan de vacunación adecuado para un ellos, para prevenir enfermedades”. Además, van a ir a pasear al río, lo ideal es no dejarlos sueltos.

“Los cortes de pelo pueden ser una opción, pero no es una necesidad, los perros hacen su cambio de pelaje y se van adaptando a los cambios de temperatura”, señala la profesional. “Si son perros que están al sol mucho tiempo quizás es mejor evitar los cortes, ya que el pelaje los protege”, expone.

En el caso de los lavados, ya que por lo general creemos que es lo mejor para refrescarlos, Lucas recomienda: “Hay que bañarlos no tan seguido, ya que puede ocasionar problemas en la piel”. Asimismo, es importante cumplir con el secado adecuado.

Print Friendly, PDF & Email