Inicio Locales A diferencia del último verano, esta vez los alacranes se tomaron vacaciones

A diferencia del último verano, esta vez los alacranes se tomaron vacaciones

0
A diferencia del último verano, esta vez los alacranes se tomaron vacaciones
La picadura de alacrán puede no resultar con mayores consecuencias en caso de adultos, pero sí en bebés, niños pequeños y en los ancianos. Ante el dolor intenso hay que acudir inmediatamente al médico

Es llamativo porque es la época en que se registran picos de casos. En enero del año pasado se habían transformado en una de las grandes preocupaciones en salud pública

 

A diferencia del verano pasado, hasta ayer no se habían reportado picaduras de alacranes en el municipio de Villa María.

Al menos eso es lo que confirmó el secretario de Salud, Humberto Jure, ante la consulta de EL DIARIO.

Para esta época de 2017, este tema significaba una de las mayores amenazas o preocupación de distintos sectores de la población.

Este matutino publicó en el Suplemento de Salud del lunes pasado recomendaciones en torno a la prevención y lo que hay que hacer ante la picadura de este insecto.

Ayer, Jure remarcó que el signo principal a tener en cuenta es “un dolor muy intenso” en la persona que sufre la picadura.

“Lo que es marcador es el foco de la picadura con inflamación y básicamente un dolor que es diferente a otra picadura, realmente uno siente que le ha ocurrido esto”, señaló.

El médico advirtió que principalmente “hay que tener en cuenta a los grupos más vulnerables, que son los niños y los ancianos”.

“En el adulto habitualmente no tendrá mayores consecuencias, pero en niños pequeños o adultos mayores con inmunodepresión o enfermedad crónica sí”, recalcó el especialista.

 

Salmonela

Por otro lado, en diálogo con los periodistas también se le preguntó por la salmonela, atento a lo ocurrido en Almafuerte, donde se registraron 20 personas intoxicadas tras ingerir alimentos en uno de los paradores del lago Piedras Moras, lo que derivó en internaciones de varios ciudadanos.

“Se produce por el calor y la no conservación adecuada de los alimentos, entonces tiende a reproducirse y esto genera una infección intestinal que a veces suele ser grave”, explicó Jure.

“Hay que prevenir sobre todo manteniendo la cadena de frío y siguiendo todas las pautas que hacen a la correcta manipulación de alimentos”, precisó.

El médico evaluó que “hay que tener muy en cuenta” la salmonela (causante de gastroenteritis) “más con estos calores” que se están atravesando.

Print Friendly, PDF & Email