Inicio Policiales Crónica de un derrumbe anunciado

Crónica de un derrumbe anunciado

0
Crónica de un derrumbe anunciado
Poco después de las 8 sonó la sirena de los Bomberos. Minutos antes un operario que se encontraba en la profunda zanja de bulevar Sarmiento fue semicubierto por el desprendimiento de tierra y parte de pavimento (foto, Unidad Departamental)

Un trabajador sufrió heridas y desde la UOCRA aseguraron que ya se había advertido la falta de medidas de seguridad para los operarios

 

Un hombre que durante la mañana de ayer se aprestaba a iniciar su trabajo en el interior de la fosa abierta sobre bulevar Sarmiento, donde realiza la obra de desagüe pluvial, resultó con heridas de distinta consideración al desmoronarse la pared de tierra y desprenderse parte de la capa de pavimento, informó la Unidad Regional San Martín.

 

El hecho

El accidente de carácter laboral se produjo alrededor de las 8.20 en la cuadra al 800 del mencionado bulevar, tramo comprendido entre las calles Mitre y Sobral, donde durante las últimas jornadas ha estado operando una pala retroexcavadora.

El trabajador lesionado, que fue trasladado al Hospital Regional Pasteur, fue identificado como Iván Córdoba, de 31 años, domiciliado en Villa María, y el encargado de la obra, Antonio Adolfo Montoya explicó que la tierra que se desmoronó le aplastó las piernas.

Como consecuencia del aplastamiento y el nerviosismo reinante en el fondo de la enorme zanja, el hombre también presentó principio de sofocamiento, dijeron algunos de los compañeros, quienes en definitiva fueron los primeros en auxiliar a Córdoba.

La caída del material en uno de los flancos de la hendidura también provocó una lesión en el hombro del trabajador, al tiempo que estuvo a punto de afectar a otros obreros que alcanzaron a salir.

 

Las heridas

Una vez extraído el operario de la profundidad, los bomberos lo llevaron al nosocomio mencionado, donde el médico policial constató que las lesiones fueron leves.

 

Las causas

El gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción (UOCRA) hizo saber que la falta de medidas de seguridad para los operarios ya había sido denunciada con anterioridad y que no se respeta lo dispuesto en la Ley 19.857.

Uno de los compañeros de Córdoba expresó que los desprendimientos se producen a raíz de las vibraciones, por lo que se debería apuntalar los laterales de la fosa para contener los posibles desmoronamientos.

Print Friendly, PDF & Email