A mitad de año, la Municipalidad revirtió un bimestre con déficit

Verónica Navarro maneja las finanzas de la Municipalidad que, aunque con altibajos según “la foto” mes a mes mantienen un equilibrio, siempre según datos oficiales
Verónica Navarro maneja las finanzas de la Municipalidad que, aunque con altibajos según “la foto” mes a mes mantienen un equilibrio, siempre según datos oficiales
Verónica Navarro maneja las finanzas de la Municipalidad que, aunque con altibajos según “la foto” mes a mes mantienen un equilibrio, siempre según datos oficiales

Al finalizar abril y al acabar mayo los egresos acumulados habían superado los ingresos acumulados, algo que se modificó al concluir junio. La marcha de la ejecución presupuestaria es óptima

Al 30 de junio de 2015 las cuentas de la Municipalidad de la Villa María tuvieron un superávit de 274 mil pesos, luego de dos meses en que los egresos acumulados superaron los ingresos acumulados, como se observa en el gráfico que acompaña esta nota.

Así se refleja en el estado de información contable publicado oficialmente.

De esta manera, al concluir el primer semestre de 2015 se llevaba ejecutado un 53% del presupuesto anual, que alcanza los 599.695.152 pesos.

El total de ingresos hasta el 30 de junio es de 320.218.303 pesos, mientras que los egresos alcanzaron los 319.944.289, por lo que el superávit fue de 274.014 pesos, un dato positivo aunque es una cifra insignificante en comparación al presupuesto que maneja la comuna.

En lo que es erogaciones, las mayores salidas de dinero fueron para trabajos públicos (92,5 millones de pesos), para personal (86,3 millones) y para servicios (81,5 millones).

En lo que son ingresos, en el primer semestre sumaron 196, 5 millones provenientes del municipio, esto es tasas y contribuciones, contribuciones por mejoras, derechos y permisos y 79,8 millones los de otras jurisdicciones, como fondos coparticipables, que son propios de la comuna pero que Nación transfiere a la provincia y la provincia al municipio.

En ambos casos, la ejecución presupuestaria marcha muy bien, porque pasó el 50% habiendo transcurrido precisamente la mitad del año.

Por otro lado, hubo en el primer semestre 35,1 millones de transferencias en el ítem ingresos de capital, que son aportes que gira Nación para financiar obras públicas. Un dato importante en torno a esto es que al 30 de junio ya se había obtenido el 73% de todo lo presupuestado en el año.

Los Ingresos

196,5 MILLONES DE PESOS: Es lo que recaudó la municipalidad en el primer semestre, en concepto de tributos locales.

79,8 MILLONES DE PESOS: son los fondos coparticipables recibidos por la municipalidad en los primeros seis meses del año. Son fondos que le pertenecen pero que recibe de nación, que los pasa a la provincia para que los gire a la ciudad

35,1 MILLONES DE PESOS: Es lo que transfirió nación a la ciudad para obras publicas en el primer semestre.

Los Egresos

92,5 MILLONES DE PESOS: Es lo que se erogó en los primeros seis meses del año en concepto de trabajos públicos.

86,3 MILLONES DE PESOS: es lo que se erogó en el primer semestre en concepto de personal.

81,5 MILLONES DE PESOS: Es lo que se erogó en servicios en medio año.

(x) Estos tres ítems son los de mayor incidencia en lo que son erogaciones.

La titular de Economía dijo que es sólo “una foto”

Si bien al finalizar el primer semestre del año el balance municipal arrojó un superávit (siempre según cifras oficiales), la secretaria de Economía y Administración Verónica Navarro recalcó que sólo se trata de “una foto” a esa fecha.

Explicó que publican mes a mes la marcha de la ejecución presupuestaria sólo “por una cuestión de transparencia”, pero sostuvo que “no hay que alarmarse por ver que al finalizar un mes haya superávit o déficit”, ya que por la ley de contabilidad y de presupuesto los ejercicios son anuales.

“Hay ocasiones en que se planifica un ingreso que se da en otro mes y queda descalzado, o situaciones excepcionales como las registradas con las inundaciones de febrero pasado” en que hubo que incurrir en erogaciones no previstas, detalló la funcionaria a EL DIARIO.

Navarro destacó que la marcha de ingresos y gastos “es permanente” y que esto es sólo una foto. Subrayó que se gasta en función del ingreso y que la clave es “no endeudarse”.

Print Friendly, PDF & Email